El sector taurino luso se echa a la calle por no poder celebrar corridas


LISBOA.- El sector taurino de Portugal ha iniciado hoy una serie de actos de protesta al excluir el Gobierno luso la celebración de eventos taurinos en la tercera fase de desescalada por la pandemia de coronavirus que comenzó este lunes.

El secretario general de la Federación Pro-Toiro de Portugal, Helder Milheiro, explicó hoy que se sienten "discriminados" ya que el Gobierno aprobó el pasado viernes en Consejo de Ministros la apertura de salas de teatro, cines o auditorios cerrados o al aire libre y, sin embargo, no se autorizó la celebración de espectáculos taurinos en el país.
"Pueden abrir todos, salvo la tauromaquia", insistió Milheiro, que calificó la medida de "absurda".
En la mañana de hoy, los rejoneadores Antonio Telles, Luis Rouxinol, Rui Fernandes y el exforcado José Luis Gomes estuvieron encadenados durante casi una hora en una de las puertas del coso lisboeta de Campo Pequeno, el más importante de Portugal.
Además, para las 18.00 de hoy (19.00 GMT), Pro-Toiro ha convocado una concentración de protesta en la zona de la plaza de toros de Lisboa. Los toreros han prometido estar presentes también para protestar contra la exclusión de la cual están siendo víctimas.
Según Milheiro, a las 21.30 horas Campo Pequeno acogerá un espectáculo musical al que acudirán representantes del Gobierno y quieren expresar su protesta, ya que el coso no puede acoger eventos taurinos. El espacio sí va a poder acoger esta misma noche la celebración de un espectáculo ajeno a la tauromaquia: el primer concierto post-Covid.
Se da la circunstancia, además, de que el presidente de la República lusa, Marcelo Rebelo de Sousa, y la ministra de Cultura, Graça Fonseca, van a ver el espectáculo que tendrá lugar esta noche en la plaza de toros de Lisboa. 
Hélder Milheiro, secretario general de ProToiro, ha asegurado al respecto que la manifestación -limitada en su aforo- va a celebrarse cumpliéndose estrictamente todas las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades.
En Portugal, donde está prohibida la suerte de matar al astado en la plaza, cada temporada se celebran alrededor de 200 espectáculos taurinos y en lo que va de 2020, debido a la COVID-19, ya fueron suspendidos setenta. 
La ministra de Cultura del país luso, Graça Fonseca, de quien depende la tauromaquia, no ha cumplido con lo pactado semanas atrás con el mundo del toro, discriminándolo en esta reapertura de eventos culturales. 
Fonseca anunció que teatros, cines y salas de espectáculos -donde previsiblemente quedaban enmarcadas las plazas de toros- podrían reabrir a partir del 1 de junio con todas sus filas ocupadas guardando, nada más, un lugar de separación entre los espectadores excepto si se trata de personas que convivan a diario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *