Los países 'frugales' plantean un acuerdo de mínimos sobre el fondo europeo que el resto de socios rechaza


BRUSELAS.- Las negociaciones del fondo europeo de recuperación y el presupuesto comunitario para los próximos siete años siguen estancadas tras una maratoniana jornada de reuniones para intentar desbloquear el acuerdo. Encuentros que han retrasado varias horas, hasta las 19.20 horas, el inicio formal de la tercera jornada de la cumbre, que estaba previsto para las 12.00 horas de este domingo. 

Tras la suspensión este sábado de la segunda jornada ante la falta de avances, la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron han reconocido este domingo que la cumbre europea podría acabar sin acuerdo ante las dificultades y las posturas diferentes entre los bloques. 
En las últimas horas, los paises 'frugales' han planteado al resto de socios una nueva propuesta que pasaría por reducir el fondo europeo de recuperación hasta los 700.000 millones de euros y distribuir esta cantidad a partes iguales entre transferencias no reembolsables y préstamos. Una propuesta que resulta inaceptable para el resto de socios, que reclaman, como mínimo, 400.000 millones de euros en subsidios.
Los líderes de la UE siguen negociando durante las últimas horas el presupuesto comunitario del periodo 2021-2027 y el fondo de recuperación tras la pandemia de coronavirus, para tratar de acercar posiciones y cerrar un acuerdo. De hecho, ya en la mañana de este domingo, Angela Merkel y Emmanuel Macron se reunieron con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La canciller alemana y el presidente francés han sido de los primeros en llegar al edificio Europa de Bruselas. En declaraciones sin preguntas ha su llegada, Merkel ha mostrado sus dudas acerca de la posibilidad de que los líderes europeos logren un acuerdo en la jornada "decisiva" de este domingo porque sigue habiendo "muchas posiciones" diferentes entre las capitales. 
"Haré mi parte, pero también es posible que no haya hoy un resultado", ha expresado. El francés, Macron, a su vez, ha asegurado que "aún es posible" que los jefes de Estado y de Gobierno lleguen a "compromisos", pero ha añadido "claramente" que en cualquier caso "no se harán a costa de la ambición europea".
Las posiciones muy enfrentadas este domingo y la última propuesta de los 'frugales' -Holanda, Suecia, Dinamarca y Austria- consiste en que el fondo de recuperación  incluya solo 350.000 millones de euros en ayudas directas y otros 350.000 millones en créditos, con lo que su volumen total se reduciría hasta los 700.000 millones, confirmaron este domingo  fuentes diplomáticas. La propuesta original de la Comisión Europea (CE) proponía que ese fondo estuviera dotado con 750.000 millones de euros, 500.000 millones en ayudas directas y otros 250.000 millones en préstamos. Merkel y Macron habían descartado anteriormente reducir el volumen de transferencias directas a menos de 400.000 millones de euros.
Para tratar de acercar posiciones, el presidente del Consejo Europeo había propuesto el sábado mantener el tamaño del fondo en 750.000 millones de euros, pero recortar en 50.000 millones las subvenciones, hasta 450.000 millones de euros, y sumarlos a los préstamos, que ascenderían así a 300.000 millones. Aumentaba, sin embargo, en 15.000 millones, hasta los 325.000 millones, el Instrumento para la Recuperación y la Resiliencia, el núcleo del fondo destinado a financiar reformas e inversiones en los países más afectados, como España e Italia.
En un intento de ganar el apoyo de Holanda, que defiende en solitario poder vetar las reformas o inversiones que quieran hacer los beneficiarios del fondo, Michel planteó introducir el llamado "freno de emergencia". 
Esto permitiría que si algún Estado tiene reservas sobre un plan, pueda pedir en un plazo de tres días que se paralice la aprobación hasta que los líderes de la UE o los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) aborden la cuestión y den luz verde.
Al mismo tiempo, Holanda, Dinamarca, Austria y Suecia insisten en los descuentos para sus aportes al presupuesto comunitario para el período 2021-2027.
Otro obstáculo es la propuesta de vincular la recepción de fondos del presupuesto comunitario 2021-2027 al respeto del Estado de Derecho.
Durante la tarde del domingo, los Veintisiete tratan de dilucidar si todavía es posible lograr un acuerdo en esta cita y, de ser el caso, no se descarta que la cumbre se prolongue durante el lunes, indicó la primera ministra finlandesa, Sanna Marin. 
"Si es posible encontrar un acuerdo, entonces creo que las negociaciones tendrán lugar hasta el lunes", dijo en declaraciones a medios finlandeses. "Raramente he visto en siete años posiciones tan diametralmente opuestas en muchos puntos", reconocía por su parte el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *