Marruecos abre sus fronteras solo a nacionales y excluye a España

RABAT.- El Gobierno marroquí ha afirmado este jueves que "las fronteras siguen cerradas", en una declaración de un ministro para precisar el significado de las facilidades de acceso anunciadas anoche en un comunicado conjunto de los ministerios de Interior, Exteriores y Sanidad.

Uno de los detalles más significativos es que esta "apertura controlada" y dirigida solo para los marroquíes y extranjeros residentes en el país excluye tanto el turismo internacional como la Operación Paso del Estrecho (OPE), desde España, dos cuestiones vitales en las que reposa en gran medida el movimiento humano y la actividad económica de cada verano en el país.

Pero incluso la reanudación del tráfico aéreo con el exterior no equivale de ningún modo a la apertura de cielos, ya que los vuelos que se programen a partir de esa fecha no van a discurrir por canales comerciales, sino que serán "vuelos especiales" donde las listas de pasajeros se negociarán a nivel oficial, según se ha sabido  de fuentes del sector aeronáutico.
Estos son los detalles y las condiciones de la apertura controlada hacia el exterior:

Vía terrestre

Las fronteras terrestres van a continuar cerradas y sin fecha clara de apertura, lo que afecta a las de Ceuta y Melilla, por donde transita un importante volumen de pasajeros cada año. Es decir, si un viajero marroquí tomase el ferry entre Algeciras y Ceuta o entre Málaga y Melilla, con intención de pasar después a Marruecos, no podrá hacerlo.

Vía marítima

La apertura de líneas marítimas con Marruecos no incluye a ningún puerto español por los que cada verano transitan más de dos millones de marroquíes -Algeciras, en primer lugar, además de Tarifa, Málaga, Almería y Motril- y que soportan el grueso de la OPE cada verano.
Los únicos barcos admitidos serán los que procedan de los puertos de Sète (Francia) y Génova (Italia), "con exclusión de cualquier otro puerto", según dejó muy claro el comunicado del Gobierno.
Salvo que posteriormente se precise lo contrario, esta disposición significa que se van a suprimir los ferris que partían a España actualmente a un ritmo de dos por semana, entre Tánger y Málaga en un principio y entre Tánger y Algeciras posteriormente.
Asimismo, significa que las 7.000 jornaleras de la fresa que partieron a principios de año para trabajar en los campos de Huelva y ya terminaron la temporada de frutos rojos, no podrán regresar por ferry hasta Tánger, como siempre lo hacían.
La elección de los puertos de Sète y Génova (supuestamente hasta Tanger Med como destino) tiene además un efecto disuasorio, pues el trayecto de estos ferris dura como mínimo cuarenta horas en el caso de Sète y cincuenta en el de Génova, lo que hace mucho más caro y más penoso un viaje que duraba una hora y media en la línea Algeciras-Tanger Med, la más utilizada en los últimos años.
Y además, los pasajeros de estos ferris deberán presentarse al embarque con un test PCR de descarte de la COVID-19 realizado como máximo 48 horas antes, con nuevos controles potenciales durante el viaje.

Vía aérea

Solo las "líneas aéreas nacionales" aparecen mencionadas en el comunicado oficial, y organizarán "tantos vuelos como sean necesarios para el éxito de esta operación, lo que excluye compañías de otros países o compañías comerciales como RyanAir, que era la que cubría más destinos en Marruecos.
Así, solo la compañía Royal Air Maroc podrá organizar estos vuelos, que además no van a discurrir por los circuitos comerciales sino que se va a tratar de "vuelos especiales", según fuentes del sector.
Es decir, los vuelos que se organicen a partir del día 15 se parecerán más a vuelos de repatriación, en los que los consulados confeccionan las listas de pasajeros que luego son validadas por el mismo Ministerio de Exteriores marroquí.
Y también los pasajeros de estos vuelos deberán mostrar un test PCR de menos de 48 horas y otro test serológico antes de embarcar, según precisa el comunicado.
Sin embargo, en el comunicado no se hace mención a ningún tipo de cuarentena o confinamiento para los viajeros al llegar a Marruecos, como han tenido que pasar los primeros marroquíes repatriados del extranjero en vuelos especiales que hasta ahora habían sido fletados y financiados por el Estado.

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