Bajan los contagios en Portugal, pero los hospitalizados tocan un nuevo máximo

 LISBOA.- La cifra de contagios diarios de covid-19 bajó en Portugal, donde hoy se notificaron 3.262 infecciones, pero el número de hospitalizados totales sigue disparado en el país y registró un nuevo máximo de toda la pandemia.

Los lunes suelen reportarse cifras más moderadas que el resto de días en Portugal porque el fin de semana se realizan menos pruebas, pero los 3.262 casos notificados hoy suponen además el valor más bajo registrado un lunes desde el 2 de noviembre.

Según el boletín de la Dirección General de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 78 muertes.

En total, desde marzo el país acumula 4.505 óbitos y 298.061 casos positivos, de los cuales algo más de 80.600 continúan activos.

A pesar de la caída en los contagios, los ingresos en los hospitales siguen creciendo y alcanzaron un nuevo máximo de toda la pandemia, con 3.342 pacientes, 97 más que ayer.

Esta subida se produjo por el incremento de pacientes ingresados en planta, ya que los cuidados intensivos registraron un ligero descenso: hay 525 internados con covid-19 en UCI, 11 menos.

La región Norte sigue siendo la más afectada en esta segunda ola y concentró el 55 % de los contagios de las últimas 24 horas, seguida de Lisboa y Valle del Tajo (ambas, 26 %).

Portugal se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 8 de diciembre, aunque esta semana se analizará otra prórroga de 15 días.

Debido al festivo de mañana martes (Día de la Restauración de la Independencia), desde el viernes por la noche está restringida la movilidad entre municipios, para evitar escapadas durante el puente, y este lunes se cancelaron las actividades lectivas y se permite a las empresas dar día libre a sus trabajadores.

Además, en los municipios con una incidencia a 14 días superior a 480 casos por 100.000 habitantes, como Lisboa y Oporto, todos los establecimientos deben cerrar hoy a las 15.00 horas y el martes habrá toque de queda a partir de las 13.00 horas.

Portugal roza los 300.000 casos 

Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este lunes de 3.262 nuevos casos de COVID-19, la cifra más baja de contagios desde el 3 de noviembre, en un momento en el que el país se acerca ya a los 300.000 positivos desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

El dato del lunes suele ser bajo en Portugal por los retrasos en los diagnósticos debido al fin de semana, pero la cifra ofrecida por la Dirección General de Salud (DGS) da un ligero respiro a un país que ha registrado en estas últimas semanas los peores balances de toda la serie histórica.

Portugal acumula 298.061 casos, así como 4.505 fallecidos, 78 más que el lunes. Preocupa la saturación hospitalaria --hay 3.342 enfermos de COVID-19 ingresados-- y, en particular, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, pese a que este lunes hay once pacientes menos ingresados en ellas, hasta un total de 525.

La región Norte es la zona más afectada por esta segunda ola y en las últimas 24 horas ha sumado a su recuento 1.795 nuevos diagnósticos, frente a los 839 registrados en la zona de Lisboa y Valle del Tajo, donde se encuentra la capital lusa, informa la cadena RTP.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha fijado ya reuniones con vistas a debatir la renovación del estado de emergencia, una medida excepcional que amplía el margen de acción de las autoridades para restringir derechos y libertades en función de la emergencia sanitaria.

De ser aprobada esta prórroga, el nuevo estado de emergencia entrará en vigor el 9 de diciembre y se extenderá hasta el 23 de diciembre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *