La 'Granja da Torre Bela' presenta una denuncia contra los promotores de la montería cruel de 540 animales cautivos a manos españolas


LISBOA.-  La Herdade da Torre Bela, donde 540 animales fueron cazados cruelmente en una montería el día 17 de diciembre, anunció hoy que ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía contra la entidad de caza y contra los extraños españoles.


La denuncia penal fue presentada contra la empresa "Monteros de la Cabra", su responsable, Mariano Morales, y contra personas desconocidas españolas, a través del abogado Alexandre Monta Pinto, dice la entidad en un comunicado difundido hoy.

El periódico en línea O Fundamental informó hace una semana que 540 animales, en su mayoría ciervos y jabalíes, habían sido sacrificados cautivos en una montería en los últimos días en la Herdade da Torre Bela, en Azambuja, un municipio al norte de Lisboa.

Después de que se anunciara la cruel cacería, incluyendo fotografías de los animales muertos, el Instituto de Conservación de la Naturaleza abrió un proceso para investigar "los hechos ocurridos y cualquier ilícito" relacionado con la matanza de los animales y suspendió la licencia del Coto de Caza Torre Bela, presentando al Ministerio Público un informe de un presunto delito contra la preservación de la fauna.

Hoy, la Fiscalía ha revelado que ha abierto una investigación criminal sobre la citada montería. "Se confirma que se ha abierto una investigación, que estamos llevando a cabo actualmente en el Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa Norte (Alenquer)", dijo hoy la Fiscalía General-


La finca ya había declarado en un comunicado que no tenía responsabilidad alguna por lo ocurrido y repudiaba la forma "ilegítima" en que se producían los montajes en su propiedad, afirmando que estaba considerando la posibilidad de recurrir a la justicia para que se le indemnizara por los daños causados.

La nueva declaración emitida hoy afirma que Herdade da Torre Bela fue "la única entidad fuertemente dañada, en su patrimonio y reputación" por la realización de la "monta ilegítima y abusiva" del 17 de diciembre.

"Queda ahora absolutamente claro que esta caza se realizó en clara violación de los derechos de caza adquiridos y excediendo los límites acordados por contrato con la entidad de caza, límites fijados por la Zona Turística de Caza de acuerdo con lo permitido por la licencia y el plan de gestión aprobado por ésta y vigente en ese momento", dice el comunicado.

La Herdade da Torre Bela reitera en el comunicado que la cacería en cuestión "no tiene conexión con ninguna otra posible actividad de la Herdade o de sus dueños".

Cuando se anunció la cruel caza, el Ministro de Medio Ambiente, João Pedro Matos Fernandes, repudió la matanza de los animales, admitiendo una revisión de la Ley de Caza, en particular en relación con los montes de animales.

Y el 23 de diciembre el Ministerio de Medio Ambiente anunció la "suspensión inmediata" de la evaluación de impacto ambiental del proyecto de la planta fotovoltaica Herdade da Torre Bela.

El despacho firmado por el Ministro Matos Fernandes determina la "suspensión inmediata del procedimiento de evaluación de impacto ambiental, incluyendo la consulta pública, en relación con las plantas fotovoltaicas del lote 18 de la subasta solar de julio de 2019, teniendo en cuenta que dichas plantas fotovoltaicas están ubicadas dentro de la Quinta da Torre Bela, donde se sacrificaron en una montería más de 500 animales, hechos que motivaron la comunicación al Ministerio Público.

Las empresas promotoras de los parques de energía solar fotovoltaica diseñados para la Herdade da Torre Bela se aseguraron de que no estuvieran "en absoluto relacionados" con el sacrificio de 540 animales en una zona de montaje animal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *