El IPMA extiende la alerta naranja por perturbación del mar en siete distritos


LISBOA/FUNCHAL.- El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA) amplió hoy hasta las 18:00 horas del martes la alerta naranja en siete distritos del Portugal continental debido a los disturbios marítimos.


Los distritos de Aveiro, Braga, Coimbra, Leiria, Lisboa, Oporto y Viana do Castelo tienen advertencias naranjas, la segunda más grave, desde las 08:27 y hasta las 18:00 del martes, según la información publicada en el sitio web de IPMA, que previamente había emitido las advertencias hasta las 11:00 del martes.

En estos siete distritos se esperan olas del noroeste de cinco a siete metros, y pueden alcanzar de 12 a 14 metros de altura máxima.

Desde el final de la tarde del martes, el naranja de advertencia pasa al amarillo en los siete distritos, efectivo entre las 18:00 y las 09:00 del miércoles. Para este período, el IPMA prevé olas del noroeste de cuatro a cinco metros.
Los distritos de Bragança, Viseu, Porto, Guarda, Vila Real, Viana do Castelo, Castelo Branco, Coimbra y Braga están bajo alerta amarilla por la previsión de nevadas hasta las 9:00 del martes.

Las advertencias de la IPMA van desde el rojo (el más grave), el naranja y el amarillo.

La advertencia naranja indica condiciones climáticas de riesgo moderado a alto.

 


La Capitanía de Funchal extiende hasta el martes 

el aviso de fuertes disturbios marítimos

La Capitanía del Puerto de Funchal prolongó hasta el martes 06:00 el aviso de fuertes disturbios marítimos para el archipiélago de Madeira, siguiendo las previsiones del Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).
Según la información publicada hoy por la Autoridad Marítima, el viento será de moderado a fresco en el noreste, llegando a ser de bueno a moderado en el cuadrante norte durante la tarde, y la visibilidad será de buena a moderada y a veces débil.

El oleaje en la costa norte será de 1,5 a 2,5 metros norte-noreste, aumentando gradualmente hasta 3,5 a 4,5 metros norte desde media tarde, y en la costa sur del cuadrante sur de uno a dos metros.
Por consiguiente, la capitanía recomienda a los propietarios o armadores de los buques que tomen las precauciones necesarias para garantizar que permanezcan en los puertos de refugio.

 Dos carreteras permanecían hoy cortadas en São Vicente debido a la tormenta del día de Navidad y "algunos puntos" siguen sin agua, según el presidente del gobierno de Madeira, que espera tener el informe de los daños en la primera mitad de enero

"En cuanto al apoyo social, ya hemos comenzado hoy la encuesta y esperamos tener en la primera quincena de enero el estudio de la situación", dijo Miguel Albuquerque, al margen de una visita al Servicio Regional de Protección Civil en Funchal.

Lo que está en juego es el informe con los daños, las implicaciones de la tormenta en términos de ingeniería civil y las consecuencias sociales del mal tiempo.

El gobernador dijo que hay dos carreteras todavía cortadas en los sitios de Fajã da Areia y Lombadinha, así como - como ya se había adelantado - dos casas destruidas y una docena de otras que tendrán que ser intervenidas.

Según Miguel Albuquerque, el "grueso" de la limpieza de la carretera "está hecho", el suministro de electricidad se ha restablecido en todo el municipio" de São Vicente, mientras que el suministro de agua todavía tendrá que ser cumpletado "en algunos puntos".

El día de Navidad, los municipios del norte de Madeira se vieron afectados por altos y persistentes niveles de lluvia, especialmente en São Vicente, en las parroquias de Ponta Delgada y Boaventura.

Las lluvias causaron inundaciones en las casas y en los caminos, inundaciones de piedras y barro que bloquearon los caminos, invadieron el cementerio de Ponta Delgada y el área de la iglesia, e hicieron que 27 personas se retiraran de sus casas como precaución.

El municipio explicó que "muchas casas" fueron afectadas, pero sólo dos sufrieron daños significativos, una de las cuales -una casa de vacaciones- quedó totalmente destruida.

El reemplazo de la red de agua potable será más lento, debido a los daños causados a las carreteras, según el municipio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *