Galicia cede el mando de la eurorregión a Portugal con el reto de lanzar el AVE atlántico


SANTIAGO.-
El presidente de la Xunta de Galicia cederá el mando en los próximos días de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional do Norte a António Cunha. El exrector de la Universidade de Minho, que obtuvo un amplio respaldo para asumir esta misión rotatoria de dos años, departió este lunes durante más de una hora en Santiago con Alberto Núñez Feijoo sobre el balance de tres décadas de funcionamiento de la eurorregión. 

En el encuentro también pusieron las bases de los asuntos que se abordarán en las próximas citas, que estarán muy centradas en la captación de fondos europeos y en el desarrollo de infraestructuras que hagan más permeable la relación entre ambos países.

El proyecto «estrela» tiene dos patas: por un lado, mantener en buenas condiciones el trazado ferroviario actual entre Vigo y Oporto, que quedará reservado para mercancías y que abre nuevas oportunidades para los puertos de ambas ciudades; y, por encima de todo, la alta velocidad de pasajeros, «que é fundamental para Galicia». 

El proyecto, que Feijoo cuantifica en 578 millones de euros en la parte española y 900 en la portuguesa, significaría que la conectividad de pasajeros rebajaría los tiempos de más de dos horas a 55 minutos.

En lo que se refiere a las infraestructuras viarias, señalaron tres actuaciones: la rehabilitación del puente entre Salvaterra de Miño y Monçao; el acondicionamiento de la carretera OU-540 entre Celanova y la frontera portuguesa; y la conexión con autovía entre el norte de Portugal y la estación del AVE de A Gudiña.

Cunha destacó que hay buenas bases y ejemplos de colaboración entre ambos territorios, pero ve margen para consolidar una eurorregión «más fuerte y preparada» que plantee desafíos ante la nueva economía, la digitalización o el medio ambiente.

La captación de fondos de la UE, al margen de los Next Generation, que manejan los respectivos gobiernos centrales, se centrará en las asignaciones para el período 2021-2027 y otras partidas en las que la eurorregión ya trabaja, como los proyectos Atlazul (investigación y economía azul); Exploraterra, para poner en valor las expediciones marítimas; e Interlumes, de prevención de incendios fronterizos.

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