La Fiscalía General portuguesa investiga la polémica montería que abatió a 540 animales


 LISBOA.- La Fiscalía General de la República de Portugal abrió hoy una investigación sobre la polémica montería en una finca al norte de Lisboa en la que fueron abatidos 540 animales en cautividad, un suceso que indignó al país hace una semana, cuando se divulgaron fotografías tomadas por varios cazadores.

Fuentes del Ministerio Público confirmaron hoy el inicio de esta pesquisa, que está dirigida por el Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa Norte y busca esclarecer las responsabilidades de lo sucedido en la finca Torre da Bela de Azambuja, a unos 70 kilómetros de Lisboa.

Allí se reunieron alrededor de 16 cazadores españoles en una montería organizada por la empresa española Monteros de la Cabra, que divulgaron material gráfico en el que daban cuenta de cómo habían abatido así 540 animales, principalmente venados y jabalíes.

Las imágenes, ya eliminadas, generaron un fuerte rechazo de dirigentes municipales, partidos y organizaciones ecologistas en Portugal, en tanto que las autoridades anunciaron que investigarían lo sucedido.

La indignación creció cuando se conocieron los relatos de algunos vecinos de la finca, que aseguraron a medios locales haber escuchado disparos cada diez segundos durante horas.

"Vil" o "un acto de odio" fueron las valoraciones del ministro de Ambiente de Portugal, João Matos Fernandes, que consideró la semana pasada que se cometió un presunto "delito medioambiental".

La finca contaba con una licencia de Zona de Caza Turística, que ha sido retirada tras lo ocurrido por el Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF, por sus siglas en portugués), que tutela el sector cinegético.

La legislación actual establece que, cuando existe esa licencia, no es necesario comunicar al ICNF las monterías organizadas, lo que el ministro considera un "error".

Por ello, abrió la puerta a revisar la actual Ley de Caza lusa.

Además, en los próximos seis meses se van a inspeccionar todas las zonas de caza turística del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *