La recuperación de la economía portuguesa no irá a la par con la de Europa


LISBOA.- La recuperación de la economía portuguesa tras la crisis de la pandemia "sólo debería acompañar a la recuperación europea en el tiempo, pero no a su propio ritmo", según el informe trimestral de la consultora SaeR (Sociedad de Estrategia y Evaluación de Riesgos) publicado hoy.


Según el documento, "la recuperación de la economía portuguesa sólo debería acompañar temporalmente a la recuperación europea, pero no su ritmo" y "será asimétrica porque la pandemia está reestructurando las actividades, tanto externas como internas".

Las perspectivas económicas de Portugal dependen de la evolución de la pandemia, del ritmo de la recuperación económica internacional y europea, y también de 'Brexit', dice el consultor.

La SaeR señala que la economía portuguesa se recuperó en el tercer trimestre de 2020, con un crecimiento del 13,3% en relación con el trimestre anterior, aunque con una contracción del 5,7% en términos homólogos, añadiendo que "el cuarto trimestre debería registrar ya, una vez más, una contracción, similar, entre otras, a la de las economías de la zona euro".

"El sector del turismo y la hostelería [hoteles, restaurantes y cafés], así como el transporte aéreo y las actividades culturales, se ven gravemente afectados" y "no se espera que mejore la situación en el primer trimestre de 2021", subraya también el consultor.

Según el documento, "Portugal se enfrenta a la inestabilidad de la alianza parlamentaria, que ha permitido la continuidad del gobierno minoritario del Partido Socialista, y a la vaguedad de la estrategia de crecimiento y modernización de la economía, cuando asuma la presidencia del Consejo de la UE y se celebren las elecciones presidenciales".

"Sería una oportunidad para la reflexión a largo plazo, pero se verá obstaculizada por las circunstancias cíclicas", dice el informe.

Según el SaeR, en el sector del turismo, el impacto de las medidas aplicadas para contener la propagación de la pandemia será más prolongado, "no existiendo condiciones para predecir que esta actividad se reanudará, de alguna manera que sea económicamente sostenible, dentro de un plazo previsible con cierto grado de certidumbre".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *