Angola recordó en enero a los mártires de la represión colonial portuguesa


LUANDA.- Los angoleños rindieron homenaje este mes de enero que hoy acaba a los mártires de la represión colonial en el país, en recordación del 4 de enero de 1961 cuando millares de campesinos fueron masacrados por el ejército portugués. 

 
En la sureña provincia de Namibe tuvo lugar el acto central por la efeméride, bajo la conducción del Ministerio de Defensa Nacional y Veteranos de la Patria, encabezado por su titular, João Ernesto dos Santos.

A inicios de 1961 numerosos campesinos de la región de Baixa de Cassanje, en Malanje (centro), fueron reprimidos de manera brutal por exigir mejores condiciones de trabajo y remuneración en las plantaciones algodoneras, señaló el director nacional de Legado Histórico Militar, el general João Pereira Massano.

Aquel levantamiento, opinó, fue el primer movimiento contestatario al dominio colonial, protagonizado por antiguos trabajadores de la empresa belga-portuguesa Cotonang en Malanje.

El diario Jornal de Angola recordó que las duras condiciones de vida y trabajo y la constante represión, sumadas a la influencia de la independencia del Congo Kinshasa (actual República Democrática del Congo) en junio de 1960, fueron los principales factores desencadenantes de la sublevación.

Los lanzados a la huelga se armaron con machetes y canhangulos (escopetas artesanales); en respuesta, la fuerza aérea portuguesa lanzó bombas incendiarias que causaron miles de muertes, rememoró el rotativo.

La revuelta del 4 de enero de 1961 en Baixa de Cassanje constituye uno de los hitos importantes de la conciencia patriota y nacionalista del pueblo angoleño, estimó el gobernante Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) en una declaración con motivo de la fecha.

El comunicado del Buró Político del Comité Central del MPLA expresó el eterno sentido de homenaje y reconocimiento a los precursores de la lucha de liberación, que condujo a la proclamación de la independencia el 11 de noviembre de 1975.

Al decir del MPLA, la mejor manera de honrar y dignificar a todos aquellos que sacrificaron sus vidas en beneficio de los angoleños radica en el compromiso profundo de todas las fuerzas vivas de la nación con la estabilidad política y el afianzamiento de la reconciliación y la unidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *