Los médicos portugueses culpan al gobierno luso por la falta de planificación y piden más medios


LISBOA.- La Asociación Médica de la Zona Sur (SMZS) de Portugal responsabilizó hoy al Ministerio de Salud luso, al Gobierno y al Presidente de la República de la "inaceptable" falta de planificación adecuada de la respuesta a la pandemia del covid-19 y pidió que se reforzaran los medios.

En un comunicado, el SMZS subrayó que varios hospitales de la región de Lisboa y del Valle del Tajo están "en un estado de avería, siendo incapaces de asegurar una atención adecuada a los pacientes 'covid' y 'no covid' de manera oportuna".

Para el sindicato, la falta de recursos humanos, de camas e incluso de oxígeno ha provocado la acumulación de pacientes en camillas, fuera de los hospitales y en ambulancias.

"El SMZS culpa al Ministro de Sanidad, al Gobierno y al Presidente de la República de la incomprensible e inaceptable falta de planificación adecuada de la respuesta a una pandemia que dura desde hace varios meses y en la que se anunció el empeoramiento del escenario, y del alivio de las medidas de contención de la pandemia durante las fiestas de la temporada navideña, que está en la raíz del elevado número de muertes y de la situación de colapso de los servicios sanitarios que estamos presenciando", dice el sindicato.

En la nota, la Unión insta al Gobierno a que refuerce los medios de respuesta a la pandemia, no sólo en los servicios públicos, sino también solicitando la capacidad instalada de los servicios privados y del sector social.

Tras la ruptura de los hospitales, el SMZS aconseja "a todos los médicos que entreguen borradores de excusas de responsabilidad para que las administraciones, y el propio Ministerio de Sanidad, tomen conciencia de los graves errores que se están cometiendo en la gestión de la pandemia".

El SMZS también hace un llamamiento a los ciudadanos para que cumplan las normas y eviten el contagio, de modo que el Servicio Nacional de Salud pueda garantizar una atención adecuada a todos los que la necesiten, subrayando que el aumento del número de infecciones ha sido responsable de las graves limitaciones en la atención de los servicios de emergencia de los hospitales.

En la nota, el SMZS también llama la atención sobre la falta crónica de profesionales que ha dado lugar a un aumento de los tiempos de espera en las urgencias y a un empeoramiento crítico del estado de salud de los pacientes en espera, además de la falta de camas para hacer frente a la afluencia de los servicios de emergencia que ha dado lugar a la acumulación de pacientes en camillas e incluso en sillas de ruedas.

"Con las salas de emergencia abarrotadas, las líneas de ambulancias se suceden fuera de varios hospitales, donde los pacientes terminan teniendo que esperar varias horas y los médicos y enfermeras tienen que salir de la sala de emergencia para proporcionar atención de ambulancia cuando sea posible. Esta situación ha llevado a la no disponibilidad de ambulancias para transportar a los pacientes, covid y no covid', dice el sindicato.

La SMZS también dice que es consciente de que varios hospitales "no pueden proporcionar oxígeno con la presión adecuada a los pacientes, un problema que probablemente empeorará en los próximos días".

Debido a la falta de medios, destaca el SMZS, los criterios de atención y hospitalización en varias unidades "se han vuelto más restringidos, dejando fuera a muchos pacientes con dificultades respiratorias y con condiciones clínicas potencialmente empeorantes".

Toda la situación, según la Unión, se agrava por la cancelación de citas y cirugías, incluso oncológicas.

"En los centros de salud también hay grandes dificultades para asegurar la atención de los pacientes covidentes y el seguimiento habitual de los pacientes no covidentes, ya que los médicos de familia se dedican casi exclusivamente a la localización de contactos y a las tareas de Trace covid-19", se informa.

La SMZS también dice que ha sabido que en varios hospitales se están movilizando médicos de todas las especialidades, incluyendo cirugía, ortopedia, patología, pediatría y psiquiatría, para atender a los "pacientes covidos", lo que aumenta la posibilidad de error y compromete la calidad de la atención prestada y llama la atención sobre el estado de agotamiento en el que se encuentran estos profesionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *