Seis distritos peninsulares de Portugal con aviso naranja por fuerte oleaje mañana lunes


LISBOA.- Seis distritos peninsulares de Portugal estarán mañana lunes en alerta naranja debido a la previsión de perturbaciones marítimas con olas del noroeste de cinco a seis metros, según el Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA).

Los distritos de Aveiro, Braga, Coimbra, Leiria, Oporto y Viana do Castelo estaban hoy bajo aviso amarillo debido al oleaje y estarán bajo aviso naranja entre las 09:00 y las 18:00 horas del lunes debido a las olas del noroeste con cinco a seis metros, pudiendo alcanzar los 10 u 11 metros de altura máxima, destaca el IPMA en su página web.

Además de estos distritos, los de Beja, Faro, Lisboa y Setúbal están bajo aviso amarillo hasta las 03:00 horas del martes, esperándose olas del noroeste de cuatro a cinco metros, según el IPMA.

Los distritos no costeros de Bragança, Castelo Branco, Évora, Guarda, Portalegre, Santarém, Vila Real y Viseu están en verde, sin ninguna advertencia.

En las Azores, los grupos central y occidental estarán en aviso amarillo hasta el lunes a las 00:00 horas por olas del oeste de seis a siete metros.

En el grupo occidental, el aviso amarillo también advierte de lluvias en ocasiones fuertes, que pueden ir acompañadas de tormentas hasta las 3:00 horas del lunes y por viento del suroeste (SW), girando al oeste (W).

La advertencia naranja indica un riesgo moderado o alto y la amarilla es emitida por el IPMA siempre que haya riesgo para ciertas actividades dependientes del clima.

Para hoy, el IPMA pronostica, además del temporal marítimo en la costa oeste del continente, periodos de lluvia, que serán débiles en el sur.

En las regiones del norte y del centro, también prevé vientos débiles a moderados del cuadrante oeste, siendo moderados a fuertes, con rachas de hasta 90 km/h en las zonas altas, y un pequeño aumento de la temperatura máxima en las regiones del interior.

En el sur, el viento será flojo a moderado del cuadrante oeste, siendo moderado a fuerte, con rachas de hasta 70 km/h en las zonas altas, y habrá un pequeño descenso de las temperaturas máximas.

Las temperaturas mínimas en la península oscilarán entre 4 grados (en Guarda) y 13 (en Aveiro, Sagres y Sines) y las máximas entre 11 (en Guarda) y 18 (en Faro).

En las Azores, las previsiones para hoy apuntan a periodos de cielos muy nubosos con aperturas en el grupo occidental, pasando a ser nubosos por la tarde, periodos de lluvia en ocasiones fuertes, sobre todo a partir de la tarde, con posibilidad de tormentas, y vientos del suroeste moderados a frescos, pasando a ser muy frescos a fuertes, con rachas de hasta 90 km/h.

En el grupo Centro, se prevé cielo muy nublado, periodos de lluvia sobre todo por la mañana y viento del suroeste moderado a fresco, llegando a ser muy fresco con rachas de hasta 70 km/h para la noche.

En el Grupo Oriental, el cielo tendrá periodos de cielo muy nuboso con aperturas, chubascos, sobre todo para el final del día y vientos moderados a frescos del suroeste con rachas de hasta 50 km/h.

Madeira no tiene aviso activo y espera cielos nublados en general, vientos flojos en general y un pequeño descenso de las temperaturas mínimas en las zonas altas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *