España abre la base 'Gabriel de Castilla' en la Antártida


ISLA DECEPCIÓN (ANTÁRTIDA).- La base española antártica Gabriel de Castilla ya está abierta tras siete días de trabajo desde que el buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa arribara a la isla Decepción, donde se ubica la base, con los nueves militares y seis científicos que la ocuparán durante un mes.

El buque llegó a la isla el pasado día 24 después de una semana de travesía desde la localidad chilena de Punta Arenas, donde lo esperaban los nueve militares que este año se encargarán de mantener la base, en una campaña más reducida de lo habitual debido a la baja del buque Hespérides por un brote de coronavirus.

Según ha informado el teniente coronel Jesús Leal, portavoz de la Campaña Antártica del Ejército de Tierra, desde el 24 el barco ha estado en la bahía de Decepción, una isla volcánica en forma de herradura que cobija del mal tiempo antártico, y se ha ido descargando el material a tierra firme.

En estos días, los militares se han dedicado además a poner en funcionamiento la infraestructura enfrentándose a malas condiciones climatológicas, lo que ha alargado el proceso.

Un trabajo que incluye llevar agua a los barracones desde un lago a un kilómetro de distancia, así como volver a poner en marcha motores y maquinaria tras el duro invierno antártico. Dicha labor, ha explicado Leal, ya ha culminado, con lo que los militares han podido proceder al tradicional izado de la bandera de España.

Con el comandante Ignacio Cardesa al mando, los miembros del Ejército de Tierra estarán acompañados por seis científicos: tres vulcanólogos de la Universidad de Granada, dos sismólogos de la Universidad de Cádiz y un biólogo.

Permanecerán en Decepción solo 30 días, frente a los 85 de la pasada campaña, debido a la crisis del coronavirus y los acontecimientos de última hora en el Hespérides que obligaron a cancelar su viaje y que reduce de 13 a 9 los militares a bordo, con menos material que el previsto inicialmente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *