España impone 88 multas en la “raia” por incumplir el cierre perimetral con Portugal


VIGO.- La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, mantuvo una videoconferencia con los alcaldes de Arbo y Tui y las alcaldesas de Salvaterra y Tomiño que habían solicitado un incremento de los controles en los puentes internacionales con Portugal. La subdelegada estuvo acompañada por el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Simón Venzal.

En este encuentro telemático, la subdelegada ofreció a los alcaldes y alcaldesas la información sobre el volumen de controles que “fueron intensos” y desarrollaron en los cinco puentes internacionales del Miño una vez que la autoridad competente delegada decretó el cierre perimetral de la comunidad autónoma gallega el pasado día 23 de diciembre.

En estos cuarenta días se hicieron 637 dispositivos de control, vigilando a 5.433 personas y 4.319 vehículos, abriendo 88 expedientes de sanción. “Para esta subdelegación fue prioritario el control de los cierres perimetrales, pero hay que recordar que hasta hoy las fronteras no están cerradas”, subrayó Maica Larriba.

Los alcaldes y alcaldesas agradecieron a la subdelegada la prontitud de la respuesta su demanda e incidieron en la sensación y en el miedo de la población de sus localidades al ver a ciudadanos de Portugal haciendo compras o repostando combustible en sus villas dado la expansión de la pandemia en el Norte luso. 

La subdelegada recordó que, a los ciudadanos lusos, hasta ahora, se le aplicaba la misma normativa que a los gallegos, con lo cual podían acercarse a trabajar o hacer compras de primera necesidad por la cercanía.

Por otra parte, los representantes municipales mostraron su inquietud por el anuncio de Portugal de cerrar sus fronteras para sus ciudadanos a partir de este domingo y el efecto que tendrá sobre los puentes internacionales del Miño.

Ante esto, Maica Larriba subrayó que “como saben el Tratado de Schengen establece la libertad de movimientos para personas y bienes en todo el territorio de la Unión Europea. Esto supone que para reintroducir el control de fronteras se debe realizar una negociación entre ambos países. En ese momento es en lo que nos encontramos ultimando los detalles o las excepcionalidades entre otros”. 

La subdelegada se comprometió con los alcaldes y alcaldesas a mantenerlos informados sobre la evolución y las noticia sobre lo que sucede en esta negociación entre ambos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *