Indignación en la «raia» por el nuevo cierre de puentes entre Galicia y Portugal


 TUY.- «Incredulidad», «agravio» y «escándalo», son las calificaciones que más se repiten en los municipios fronterizos del Miño donde, nadie cuestiona la necesidad y decisión de los gobiernos de Portugal y España de limitar y fiscalizar todos los desplazamientos pero no comparten la medida de volver a cerrar puentes. España y Portugal restablecen los controles en su frontera terrestre a partir de esta madrugada y hasta las 1.00 horas del 10 de febrero, pero la decisión conlleva que el único de los tres puentes internacionales de O Baixo Miño por el que se podrá circular durante todo ese tiempo sea el de Tui, cerrando los de Tomiño y el conocido como paso de Eiffel.

Queda igualmente fuera de servicio el que une Arbo y Melgaço y, se establecen horarios para cruzar el que cruza desde Salvaterra a Monçao, operativo, entre las ocho y las diez de la mañana y de siete a nueve de la noche. 

Tanto el alcalde de Vila Nova de Cerveira, Fernando Nogueira, como el diputado Uxío Benítez, al frente de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza AECT Río MIño, advierten del «agravio» para los trabajadores transfronterizos y hablan literalmente de «escándalo» ya que, quienes tengan que ir a diario desde Tomiño a Vila Nova de Cerveira o desde A Guarda a Caminha, tendrán que asumir rodeos de 30 y 60 kilómetros respectivamente que no solo se traducen en pérdidas de tiempo, que aún pueden ser mayores en función del tráfico que se concentre sobre el puente internacional de Tui sino que se dejarán parte del sueldo en combustible. 

Benítez señala que el anuncio «supone un mazazo y un gran malestar para los municipios transfronterizos» y avanza que, en la reunión que ya tenía en agenda para el lunes con el delegado del Gobierno, Javier Losada, para hablar de otros temas pedirá la apertura de la totalidad de los cinco pasos en la frontera pontevedresa. 

La solución es perfectamente viable y asumible a nivel de organización ya que además, la Orden publicada en el BOE sobre la restitución de los controles no especifica cuáles son los pasos autorizados establecidos con el gobierno portugués, por lo que depende únicamente de asignar agentes a cada paso, por parte del Ministerio», sostiene.  

Y que, por no habilitar controles con agentes de las fuerzas de seguridad estatales en la frontera, ahorrando un gasto laboral ínfimo, se pase el coste del cierre a la ciudadanía». Benítez dice que «llueve sobre mojado» y que a estas alturas, el Gobierno «debería conocer la singularidad de la frontera pontevedresa, con el 50 % del tránsito de vehículos de toda la raia ibérica y no caer en los errores del cierre de marzo». 

«Todo está cerrado a ambos lados y la circulación prohibida en ambos países, por lo que el cierre solo tiene como efecto el perjuicio para miles de trabajadores transfronterizos que han de circular solo por Tui», dice el alcalde de Caminha, Miguel Alves.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *