Portugal vuelve a registrar más de 300 muertos diarios por coronavirus, de nuevo en máximos históricos


LISBOA.- Portugal ha registrado en las últimas 24 horas 9.498 nuevos casos adicionales de contagios por el nuevo coronavirus y otros 303 fallecidos, de nuevo en máximos históricos de decesos diarios, según el balance comunicado este domingo por la Dirección General de Salud, en un momento crítico de la pandemia en el país.

En total, desde marzo, se han registrado 720.516 casos confirmados y 12.482 muertes por la pandemia del covid-19, según el balance recogido por el diario luso 'Público'. Además, más de 150 personas han sido hospitalizadas en las últimas horas (un total de 6.694) y otros 15 pacientes más están en cuidados intensivos (858 en total).

Por otro lado, el número de casos activos ha vuelto a aumentar (tras una disminución registrada el día anterior): hay 1.684 infecciones más activas, lo que significa que 181.623 personas aún padecen la enfermedad.

En las últimas 24 horas, 7.511 personas se recuperaron de la enfermedad y hay así 526.411 casos de recuperados desde el inicio de la pandemia.

En este escenario, las autoridades portuguesas han recibido del canciller de Austria, Sebastian Kurz, una oferta pública y formal para trasladar allí algunos pacientes en cuidados intensivos, no necesariamente afectados por el coronavirus, y aliviar la presión sobre el sistema sanitario portugués, al borde del colapso.

Además, también se ha confirmado este fin de semana que el Ejército alemán enviará equipos médicos a Portugal, según ha informado el Ministerio de Defensa.

Desde el Ministerio de Salud portugués se ha respondido que "se están considerando todas las posibilidades para seguir asegurando la atención sanitaria a los portugueses", de acuerdo con fuentes del Gobierno a 'Público'.

"En un marco de apoyo externo, los mecanismos de cooperación europea son obviamente una posibilidad, dependiendo de la evolución que se produzca", han insistido estas fuentes después de que la posibilidad de trasladar pacientes a otros países fuera confirmada por la ministra de Sanidad, Marta Temido, este lunes.

El crecimiento exponencial de los contagios, que las autoridades atribuyen a una confluencia entre la relajación de las medidas en Navidad y la aparición de variantes más contagiosas, ha llevado así al Ejecutivo de António Costa a endurecer las medidas al albor de la prórroga del estado de emergencia que entrará en vigor este domingo.

De hecho, la reintroducción de controles interiores en la frontera entre España y Portugal, que estará en vigor hasta el 14 de febrero, ha comenzado a aplicarse desde esta pasada noche, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, que aclaran que esta medida no supone un cierre de la frontera porque se permitirá cierta movilidad.

Según recuerdan, el Acuerdo de Schengen contempla la aplicación de controles de forma temporal en caso de fuerza mayor, en este caso por razones sanitarias. Tal y como explicaron este jueves la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, y el Gobierno portugués, el objetivo de esta medida es ayudar a controlar el aumento de los contagios de coronavirus en los dos países.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *