La elección de los fiscales coordinadores abre el campo a "todas las sospechas" en Portugal


OPORTO.- El Presidente de la Unión de Fiscales en Portugal, António Ventinhas, consideró hoy que la forma en que eligieron los fiscales coordinadores de los distritos abre el campo "todas las sospechas" y tiene "aspectos comunes" con el proceso de la Fiscalía Europea.

Está en juego, por un lado, el controvertido proceso que culminó con el nombramiento de José Guerra como fiscal europeo y, por otro, un concurso para fiscales-coordinadores de la mayoría de los distritos portugueses, que, según el Jornal de Notícias de hoy, será objeto de impugnación en el Tribunal Supremo Administrativo.

"Hay aspectos comunes ya que en ambos hubo un cambio de reglas en medio de los concursos de méritos", dijo António Ventinhas.

Refiriéndose concretamente a la elección de los fiscales coordinadores para los próximos tres años, el líder sindical dijo que "no entendemos los criterios adoptados en este movimiento. Y esto abre el campo a todas las sospechas. Los criterios que había seguido el Consejo [Consejo Superior del Ministerio Público] hasta esa fecha fueron completamente cambiados en este concurso".

António Ventinhas destacó el caso del fiscal general adjunto Remísio Melhorado, que "ya tenía mucha experiencia en la coordinación de distritos e incluso estaba en un puesto muy bajo", por detrás de magistrados del Ministerio Público de una categoría inferior que nunca habían asumido funciones de coordinación.


Preguntado si entendía las elecciones realizadas, y que ahora se impugnan como políticas, el Presidente de la Unión declaró: "Lo que puedo decir es que en el comité de selección había dos elementos nombrados por el PS. No debe haber partidos que empiecen a dominar, empezando por la composición de los jurados, los procesos de selección".

Las opciones que se impugnarán en el Tribunal Supremo Administrativo se conocieron el miércoles o el jueves y la toma de posesión de los elegidos será la próxima semana, según la fuente.

Según el Jornal de Notícias, los magistrados que impugnan en los tribunales administrativos la selección de los fiscales coordinadores realizada por el Consejo Superior del Ministerio Público, estructura dirigida por la fiscal general, Lucília Gago, consideran que el proceso es "poco transparente" y se decide "con irregularidades".

También se quejaron de la falta de audiencia previa y de la supresión del derecho de reclamación.

Incluso aluden a "graduaciones y elecciones quirúrgicas" para evitar que los fiscales "incómodos" ocupen el cargo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *