Los empresarios del Algarve critican la falta de apoyo específico a esta región turística portuguesa


FARO.-  Un apoyo demasiado genérico, sin atención a la especificidad de la economía del Algarve, y la falta de perspectivas para la reapertura de las fronteras y el transporte aéreo fueron algunas de las quejas formuladas hoy por los empresarios de la región turística afectados por la pandemia covid-19.

La falta de actividad turística está dejando a las empresas descapitalizadas y en dificultades y los representantes de las agencias de viajes, alquiler de coches o alojamientos locales, entre otros, se mostraron críticos con los mecanismos de apoyo creados por el Gobierno, en un "webinar" que reunió a micro, pequeños y medianos empresarios del distrito de Faro.

Entre los empresarios que participaron en la iniciativa - organizada por la Confederación Portuguesa de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (CPPME) - se encontraba Luís Agulhas, gerente de una microempresa de alojamiento local en Olhão.

La misma fuente consideró que la multiplicidad de apoyos existentes ha creado un juego de "empujones", que a veces beneficia a unos sectores y deja fuera a otros, lo que obliga a los empresarios y contables a saber muy bien lo que hacen", porque corren el "riesgo de hacer imposible la solicitud de otros apoyos".

"Se ha creado un mosaico que no es nada informativo y que requiere un conocimiento específico de lo que se está haciendo", dijo Luís Agulhas, subrayando que el "microempresario es ahora un especialista en gestión financiera de alto nivel y, si no lo es, está condenado a una mayor dificultad" a los efectos de la pandemia en la actividad turística.

Burno Fraga, de la Asociación de Empresarios de Quarteira, dijo que el Algarve es una zona turística y "si no hay vuelos, no hay turistas, se vislumbra el desempleo masivo", y pidió "simplificación" y atención a la "especificidad" de la economía del Algarve, "muy dependiente del turismo".

"El 80% de los negocios están cerrados, los que están trabajando sólo lo hacen por terquedad, orgullo y voluntad del pueblo, pero perdiendo, pagando alquileres, impuestos, muchos de ellos, como yo, no pueden acceder a las ayudas porque no hay gente que nos ayude a simplificar este proceso", dijo.

Gonçalo Valente, gerente de una agencia de viajes y operador turístico, dijo que los "apoyos no están llegando a todos por igual" y que hay "falta de información" e "incertidumbre" sobre "lo que va a pasar con el turismo".

"Este cierre y la imprevisibilidad que tenemos sobre la reapertura de las fronteras, para todos los que dependemos del turismo, nos deja aquí un vacío muy grande y un miedo a seguir invirtiendo, porque es difícil creer lo que va a pasar", argumentó.

Armando Santana, empresario del alquiler de coches, también criticó la falta de medidas "claras" y "específicas" para cada sector y recordó que las empresas de "rent-a-car" tienen más del 90% de su trabajo "con el turismo" y tienen "la flota casi toda parada".

"Hay que perfilar las cosas con cabeza, torso y extremidades, si no se puede dar 100, demos 50, pero que se canalicen para tapar efectivamente agujeros" en las empresas, consideró.

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