Más de 1.200 incendios y 5.477 hectáreas quemadas desde principios de año en Portugal


LISBOA.- Los más de 1.200 incendios rurales que se produjeron desde principios de año provocaron 5.477 hectáreas de superficie quemada, valores superiores a los registrados en el mismo periodo de 2020, reveló Protección Civil

Los datos de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) señalan que se produjeron, entre el 1 de enero y el 25 de marzo, 1.227 incendios y un total de 5.477 hectáreas de superficie quemada, el 83% de ellas en matorrales.

Protección Civil sólo afirma que las cifras de este año están "por encima de los valores que se dieron en 2020 para el mismo periodo".

Comparando con los informes de incendios rurales de 2020 del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques (ICNF) se concluyó que este año los incendios se han duplicado con respecto a marzo de 2020 y la superficie quemada es casi siete veces mayor.

Entre enero y marzo de 2020 se produjeron 528 incendios, frente a los 1.227 registrados hasta el 25 de marzo, y la superficie quemada fue de 786 hectáreas, mientras que este año ya han ardido 5.477 hectáreas.

Los datos de la ANEPC enviados a Lusa también indican que fueron en los distritos de Vila Real (236), Braga (151) y Viseu (150) que se produjeron más incendios desde enero.

Según Protección Civil, este año se han producido dos incendios considerados "de grandes dimensiones" en los municipios de Seia y Castro Daire.

Desde principios de año, 13.739 operarios y 4.036 vehículos han participado en la lucha contra los 1.227 incendios, y se han realizado 201 misiones aéreas.

Señalando que la competencia para investigar los incendios rurales es de la GNR y de la Policía Judicial, la ANEPEC informa que las causas de estos incendios resultan principalmente del uso del fuego para la quema de excedentes agrícolas y forestales y la renovación de pastos para los animales.

El jueves, la Guardia Nacional Republicana anunció que ocho personas han sido detenidas por incendios forestales desde principios de año, y 99 identificadas.

La GNR señaló que las quemas son una de las principales causas de los incendios en Portugal y recordó que está prohibido quemar arbustos cortados y amontonados y cualquier tipo de excedente de explotación forestal o agrícola sin previa notificación o solicitud de autorización y que las quemas no deben realizarse en tiempo caluroso y seco o con viento, debiendo elegirse días nublados y húmedos.

Esta semana, el Ayuntamiento de Montalegre alertó de una "situación de calamidad" en la comarca a causa de los incendios, con una media de 10 encendidos diarios en este mes de marzo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *