Costa advierte que la próxima semana es "muy crítica" y pide una Semana Santa "completamente diferente"


ALMADA.- El primer ministro, António Costa, advirtió que la próxima semana es "muy crítica" para el proceso de desconfinanciación y pidió a los portugueses que tengan una Semana Santa "completamente diferente" a la habitual.

Al final de la inauguración de una recalificación del Instituto de Enseñanza Secundaria Monte de Caparica, en Almada, António Costa reiteró la advertencia hecha también por el Ministro de Educación, Tiago Brandão Rodrigues, que le acompañó en la visita.

"Estamos en una semana muy crítica, pero absolutamente decisiva, concretamente para el futuro de esta escuela", dijo Costa.

El primer ministro ha recordado que el plan de desconfinanciación del Gobierno prevé que el 5 de abril puedan volver las clases presenciales en segundo y tercer ciclo y, dos semanas después, las de secundaria.

"Para que esto se cumpla, es absolutamente esencial que podamos seguir manteniendo la pandemia bajo control", dijo, señalando que, si la incidencia de casos sigue disminuyendo, la tasa de transmisión ha ido en aumento.

En una referencia a la matriz presentada hace dos semanas y que guiará el avance, el freno o el retroceso en la desconfinanciación, Costa advirtió que "en ese cuadrito, el punto se está moviendo".

"Por un lado, en el buen sentido, pero por otro, en una dirección peligrosa, hacia el lado amarillo", advirtió.

El Primer Ministro argumentó que el país "no puede perder lo que ha conquistado en las últimas dos semanas", pero advirtió que "nada está ganado todavía" y Portugal "no puede retroceder", dejando una petición.

"Asumamos todos que la Pascua va a ser completamente diferente a las Pascuas de nuestra vida, para que nuestras vidas se reanuden como solían ser y podamos volver a tener, en el futuro, las Pascuas que todos deseamos, con aquellos seres queridos que queremos que estén aquí para pasar otras Pascuas con nosotros", dijo.

Costa expresó su confianza en que "el sentido de la responsabilidad que los portugueses han demostrado a lo largo de este año volverá a afirmarse plenamente esta semana".

"El día 05, esta escuela se renovará no sólo físicamente, sino también con la alegría de los niños", deseó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *