La respuesta de los donantes fue "excepcional" y la donación de sangre en Portugal fue mayor que en 2020


 LISBOA.- El Instituto Portugués de la Sangre ha calificado de "excepcional e inédita" la respuesta de la sociedad al llamamiento a la donación lanzado a principios de año, lo que ha permitido mantener la donación de sangre más alta que en 2020.

El Instituto Portugués de Sangre y Trasplantes (IPST) dijo que en enero el número de donaciones de sangre y componentes sanguíneos fue un 36,1% superior al mismo período de 2020, antes de la pandemia, habiéndose realizado 17.406 donaciones.

En febrero se produjeron 17.843 donaciones de sangre, un 7,6% más que en el mismo mes, que fue el mayor número de donaciones de todo el año pasado.

En la actualidad, las reservas de concentrados eritrocitarios IPST se sitúan entre 10 y 41 días y los días de reserva estratégica nacional, considerando las reservas existentes en los hospitales, entre 29 y 48, dependiendo de los grupos sanguíneos.

En un mensaje difundido con motivo del Día Nacional del Donante de Sangre, que se celebró ayer sábado, el presidente del IPST agradeció a todos los donantes de sangre, federaciones, asociaciones y grupos de donantes su contribución a la promoción de la donación y a la organización de sesiones de recogida.

El IPST también agradeció a los profesionales sanitarios "su compromiso, dedicación y competencia".

Considerando que la situación actual es muy cómoda en términos de reservas, el IPST recordó que "los componentes sanguíneos tienen un tiempo de almacenamiento limitado" y que "la sangre se necesita todos los días en los hospitales portugueses" e hizo un llamamiento a los donantes para que sigan acudiendo a los servicios de recogida de forma regular y escalonada en el tiempo.

En un mensaje publicado con motivo del Día Nacional del Donante de Sangre, el presidente del IPST destacó la "inestimable contribución" de los donantes de sangre al sistema sanitario.

Recordando que este año la celebración repite los impedimentos del año pasado, a causa de la pandemia del covid-19, Maria Antónia Escoval reveló que el encierro no disuadió a los donantes, incluso a los que decidieron donar sangre por primera vez.

"Nuestra voluntad de agradecer y reconocer la importancia de los donantes de sangre, no sólo sigue intacta, sino que ha crecido. La pandemia y el encierro no disuadieron a quienes ejercen este acto de ciudadanía y amor al prójimo; y fueron muchos los que en esta situación adversa hicieron su primera donación", escribió.

Por primera vez este año, el IPST formaliza la figura del Mensajero de la Donación, habiendo solicitado a personajes públicos que, a través de diversos materiales promocionales del instituto, difundan a través de sus medios oficiales y redes sociales un mensaje que promueva la donación de sangre en la comunidad.

"Esperamos que este conjunto de acciones/esfuerzos virtuales tenga un resultado muy positivo y real. La donación de sangre es una causa para todos nosotros, gracias a este gesto de solidaridad se salvan muchas vidas diariamente en los hospitales portugueses", subraya el mensaje del presidente del IPST.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *