El proyecto de levantar un segundo aeropuerto en Lisboa recibe un nuevo varapalo


LISBOA.- El proyecto para construir un segundo aeropuerto que sirva a Lisboa, pensado en la cercana área de Montijo, recibió hoy un nuevo varapalo, esta vez de la Autoridad Nacional de Aviación Civil (ANAC), al no tener este plan el respaldo unánime de los ayuntamientos que lo rodearían.

La ANAC rechazó hoy pronunciarse sobre la "viabilidad de la construcción del aeropuerto" de Montijo, algo que le solicitó en enero Aeropuertos de Portugal, porque no hay un apoyo unánime al proyecto por parte de los municipios "potencialmente afectados" por su creación.

La Autoridad de Aviación recuerda que sobre el futuro aeropuerto de Montijo, que se levantaría en la orilla sur del Tajo, frente a Lisboa, existe la oposición frontal de dos ayuntamientos circundantes, Moita y Seixal, y que dado que la ley establece que es obligatorio el apoyo unánime de los municipios de los alrededores, no puede pronunciarse sobre el asunto.

La decisión de la ANAC supone un nuevo varapalo para la construcción del aeródromo de Montijo, ya que si el regulador no se pronuncia el proyecto no puede avanzar a la siguiente fase.

El nuevo aeropuerto está pensado para aliviar el tráfico del Humberto Delgado de Lisboa, saturado con la explosión turística que vivió Portugal en los últimos años.

Según los cálculos del Gobierno luso, liderado por el socialista António Costa, con la nueva infraestructura, la capital podría pasar de 22 millones de pasajeros que transportaba anualmente antes de la pandemia de coronavirus a 50 millones.

Pero Moita y Seixal han objetado que traería demasiados impactos negativos, como contaminación acústica y atmosférica o daños a la zona del estuario del Tajo, una preocupación compartida por la asociación medioambientalista Zero, que ha pedido hoy más reflexión tras conocer la decisión de la ANAC.

Zero ve la decisión del regulador como "una nueva oportunidad para repensar todo el proyecto de sistema aeroportuario de la región de Lisboa", ha dicho en un comunicado, en el que insta a "aprovechar la disminución de la presión sobre el sector de la aviación" que se vive actualmente por la pandemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *