El Gobierno portugués prepara "los cambios más profundos" en la PSP, la GNR y el SEF


LISBOA.- El ministro de Administración Interior ha dicho hoy que las reformas que el Gobierno portugués está haciendo en la PSP, GNR y el SEF son "las transformaciones más profundas" llevadas a cabo en las fuerzas de seguridad "desde hace muchos años"

"El programa del Gobierno incluye profundas reformas del SEF, la PSP y la GNR que son las transformaciones más profundas en las fuerzas de seguridad desde hace muchos años", dijo Eduardo Cabrita a los miembros de la Comisión parlamentaria de Asuntos Constitucionales, Derechos, Libertades y Garantías.

La forma en que se llevará a cabo la reestructuración del Servicio de Extranjería y Fronteras ha sido cuestionada por todos los partidos de la oposición, en particular el PSD y el CDS-PP han criticado esta reforma y han exigido que los cambios en el SEF se debatan en el Parlamento.

En respuesta a los diputados, Eduardo Cabrita afirmó que la reestructuración del SEF confirma "la separación entre el área policial y el área de relación con los inmigrantes".

"La intervención del Ministerio de Administración Interior (MAI) debe centrarse en lo que es la primera fase de llegada de un ciudadano extranjero a Portugal. El MAI es responsable de la gestión de la política de fronteras y del seguimiento de las situaciones de asilo. En esa medida será el futuro Servicio de Extranjería y Asilo el que evalúe bien estas reclamaciones, bien el caso de las solicitudes de asilo y protección internacional", dijo.

El ministro dijo que, tras este proceso de llegada, la renovación de los permisos de residencia "debe hacerse en el mismo lugar donde todos los ciudadanos portugueses" tramitan los documentos, es decir, el Instituto de Registro y Notariado.

"Un ciudadano migrante desde el momento en que tiene derechos de residencia en Portugal acude a los mismos organismos que cualquier ciudadano portugués, es decir, acude al registro civil, a la seguridad social, a cualquier lugar donde tenga que acudir para tratar los problemas de su vida", sostuvo, destacando que el área policial del SEF se dividirá entre la PSP, la GNR y la Policía Judicial.

La resolución que define las directrices políticas para la creación del Servicio de Extranjería y Asilo (SEA), que sucederá al SEF, fue aprobada el pasado jueves en el Consejo de Ministros.

Eduardo Cabrita admitió que se trata de un asunto complejo que no puede quedarse pendiente hasta el final de la legislatura.

Ante las críticas del diputado socialdemócrata André Coelho Lima, el ministro dijo que sobre los cambios en la redistribución de funciones entre las fuerzas de seguridad le "gustaría saber cuál es la posición del PSD", considerando que sería "un reto interesante".

Sobre la compartición de servicios entre la PSP y la GNR, Eduardo Cabrita dijo que se compartirá todo lo que es común en las fuerzas de seguridad, adelantando que la primera fase de trabajo ya está concluida y este año ya se implementará la tramitación de los salarios y las compras públicas.

Sin dar más detalles, el ministro dijo a los diputados que la Guardia Nacional Republicana se está organizando "según el modelo de las cinco regiones" y que abandonará "el modelo de los distritos, que ya está completamente obsoleto".

El ministro también dijo que la Policía de Seguridad Pública está reorganizando el modelo de comandos metropolitanos que "hoy son una cosa híbrida y no corresponden ni al distrito ni al área metropolitana".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Confinamiento contradictorio / Juan Mariano Pérez Abad *

Juan Carlos I, um líder antes que um rei / Francisco Poveda *

Portugal intenta salvar su temporada turística