El Papa visitará otra vez Fátima cuando acuda a las Jornadas Mundiales de la Juventud de 2023 en Lisboa


LEIRIA.- El Papa Francisco visitará el Santuario de Fátima en 2023, según confirmó él mismo en audiencia privada de media hora en el Vaticano al obispo de Leiria-Fátima, el cardenal Antonio Marto. Será un desplazamiento al santuario ubicado 125 kilómetros al norte de Lisboa tras acudir a las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en la capital portuguesa.

El pasado 12 de marzo, el Papa ya le había expresado al presidente de la República, el muy católico Marcelo Rebelo de Sousa, su voluntad de regresar a Portugal para estar presente en el acontecimiento, que tendrá mejor acogida que nunca en vista de la esperanza y la ilusión de los ciudadanos lusos de cara a esas fechas. El Papa quiere que la cita portuguesa se convierta en uno de los símbolos de la Europa que renace después del calvario de la pandemia.

Las JMJ constituyen la mayor cita católica del mundo. Suelen participar más de un millón de jóvenes de los cinco continentes. Tanto es así que su acto central se celebraría en una base militar próxima a Lisboa: Ota o Monte Real, muy probablemente.

El Patriarcado de la capital portuguesa ya se encuentra trabajando en los preparativos para un acontecimiento tan complejo, que se realiza cada tres años, aunque en esta ocasión -por motivos sanitarios excepcionales- habrán pasado cuatro desde su última celebración.

La solicitud oficial para albergar el encuentro al aire libre se efectuó en 2017, durante la visita del Papa a Fátima con motivo del centenario de las apariciones, aunque los sucesivos gobiernos del país vecino llevaban casi una década con el proyecto en estudio.

Los portugueses saben que la cercanía de Portugal puede hacer que Lisboa y Fátima se inunden de españoles dentro de dos años, como ya sucedió a lo largo del viaje del pontífice argentino al santuario luso.

En las condiciones actuales, las previsiones apuntan a que 2023 será precisamente el año en que se recobrará la ‘normalidad’ en Europa, ya que los augurios para 2022 arrojan algunas dudas a nivel general.

Francisco fue el cuarto jefe de la Iglesia católica que desembarcó en suelo portugués, pues antes lo hicieron Pablo VI en 1967, Juan Pablo II (1982, 1991 y 2000) y Benedicto XVI (2010).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *