Rebelo de Sousa pide desde Andorra a los portugueses en el extranjero que voten en las elecciones nacionales


ANDORRA LA VELLA.- El Presidente de la República de Portugal pidió hoy a los portugueses en el extranjero que voten en las elecciones nacionales, en un discurso ante los representantes de la colectividad en Andorra, en el que subrayó que políticamente no será candidato a nada más.


Marcelo Rebelo de Sousa, que juró el pasado 9 de marzo su segundo y último mandato como Presidente de la República, intervino en el primer punto de su programa oficial de dos días en Andorra, antes de participar en la XXVII Cumbre Iberoamericana con el Primer Ministro, António Costa, y el Ministro de Estado y Asuntos Exteriores, Augusto Santos Silva.

En su discurso, Marcelo Rebelo de Sousa mencionó que, a causa de la pandemia del covid-19, ha optado por posponer todos los viajes al extranjero, pero que en el caso de Andorra, tanto él como el primer ministro, no podían seguir ese criterio y debían estar presentes.

"Teníamos que estar con nuestra gente", dijo, en un discurso con muchos elogios al papel que ha desempeñado la comunidad portuguesa en Andorra.

Una comunidad que es la segunda extranjera del Principado -con cerca de 10.500 personas- justo después de la española, y que representa aproximadamente el 14% de la población total del Principado. Los portugueses de Andorra proceden principalmente del norte de Portugal y se dedican sobre todo al comercio, la construcción y la hostelería.

Como ya había hecho António Costa en esta misma sesión, el Jefe de Estado destacó que los portugueses que viven fuera de su país tienen ahora más derechos políticos para participar en la vida nacional.

"Estamos trabajando en el ámbito consular, ahora por medios digitales. Y estamos reforzando las relaciones en términos de participación electoral. Ahora que estoy desprevenido, porque ya no soy candidato a nada, a ninguna elección, me siento muy cómodo para apelar a ustedes para que voten de verdad", declaró.

El Presidente de la República señaló que, en el plano político, este aumento de los derechos de participación de los portugueses en el extranjero "fue una larga lucha por el derecho de voto".

"Veremos cómo se estudia esto para facilitar el voto, pero aquí, en Andorra, no es muy difícil, porque no hay grandes distancias para ir a votar. Aquí, está al lado de casa. Aprovechen esta oportunidad", insistió el jefe de Estado.

En su discurso, Marcelo Rebelo de Sousa recordó la visita oficial que realizó a este país en 2017, considerando que fue el punto culminante" de una gira que incluyó Egipto y Grecia.

"Antes de empezar el programa oficial en Andorra, tuve que ir a un centro comercial a comprar zapatos. Con la ayuda de la comunidad portuguesa, compré unos zapatos luso-andaluces", relató, en una de las muchas notas personales que transmitió y en la que también recordó una visita que hizo al principado en los años 60.

"Andorra era prácticamente una gran calle comercial en los años 60. Los portugueses llegaron a principios de los años 70. Fue un anticipo de lo que sería nuestra presencia aquí en la construcción, hoteles, restaurantes y una amplia gama de servicios", dijo.

Para el Presidente de la República, los portugueses en Andorra "son insustituibles", haciendo, pues, alusión a las consecuencias negativas del covid-19 y al "último año "muy difícil" en todo el mundo.

"Este es el primer viaje que hacemos juntos, Primer Ministro y Presidente de la República. He pospuesto sistemáticamente todos los viajes al extranjero y, por lo tanto, no es casualidad la coincidencia que permitió la cumbre [iberoamericana] con nuestra presencia aquí", señaló.

Marcelo Rebelo de Sousa dijo que él y António Costa podrían incluso "haberse quedado en lo digital" para participar en la Cumbre Iberoamericana, "incluso porque de los 22 países del espacio iberoamericano, sólo están presentes aquí España, Portugal, Guatemala y la República Dominicana".

"En nuestro caso, no hubo ninguna duda. El primer ministro me lo dijo enseguida: Tenemos que ir a Andorra, por supuesto, porque tenemos a mucha de nuestra gente allí. Obviamente, no pude evitar sentir exactamente lo mismo. Empezamos este programa por donde deberíamos empezar: para nuestra gente", dijo, en una nueva referencia a los portugueses que viven en Andorra.

El Presidente de la República también dejó un llamamiento a los portugueses que viven en el extranjero, pidiéndoles que visiten el país en cuanto las condiciones de movilidad lo permitan, "o el próximo verano, o la próxima Navidad".

"Si todo va como esperamos en Portugal, contamos con vosotros", declaró.

En representación de la comunidad portuguesa asistieron, además del consejero José Manuel Gonçalves, ocho miembros de asociaciones y grupos portugueses, 12 empresarios y profesionales, cuatro de los sectores de la educación, la cultura y los medios de comunicación, cuatro luso-descendientes elegidos en los ayuntamientos y tres del consulado honorario de Portugal en Andorra.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *