El Gobierno dice que los corredores ferroviarios de 2020 estarán todos en marcha este año en Portugal


LISBOA.- Los corredores previstos en el plan Ferrovia 2020 están todos en construcción este año, según las estimaciones del proyecto de ley sobre las Grandes Opções para 2021-2025, aprobado el jueves


"El año 2021 es el año en el que todos los corredores de Ferrovía 2020 estarán en obras", reza el documento, que añade que "las intervenciones en curso y las obras que se iniciarán durante el año 2021 tienen como objetivo garantizar la interoperabilidad ferroviaria."

Estas intervenciones tienen por objeto, en lo que respecta al transporte de mercancías, "aumentar la capacidad de las líneas, mediante la construcción de estaciones técnicas, con el fin de garantizar las condiciones que permitan la circulación diaria de un mayor número de trenes", así como "crear condiciones para la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 m de longitud y reducir el tiempo de viaje de los trenes de mercancías", según las Grandes Opções (GO).

El documento destaca para 2021 "el inicio de la explotación ferroviaria comercial, con trenes eléctricos, en la Línea del Miño, entre Nueve y Valença, y en la Línea de la Beira Baixa, en el tramo entre Covilhã y Guarda", además de otras intervenciones.

"Están en marcha las obras de la nueva línea que unirá Évora con la frontera española, materializando el llamado Corredor Internacional Sur", recuerdan los GOs, informando también de que las "obras de modernización de la Línea Beira Alta en el Corredor Internacional Norte continuarán en el tramo Pampilhosa/Santa Comba Dão y con la consignación de obras en los tramos entre Santa Comba Dão y Vilar Formoso".

También se estima que "todos los tramos de la Línea Beira Alta estarán en construcción durante el primer semestre de 2021", mientras que "se están elaborando los proyectos y procedimientos de contratación de las obras con vistas a la ejecución del proyecto de Modernización de la Línea de Cascais".

"En cuanto a los corredores complementarios, está previsto que durante el año 2021 entren en fase de construcción la totalidad de las líneas del Oeste y del Algarve", señalan los GOs, destacando también, "en el sector ferroviario para los próximos años, tal y como se recoge en el Programa Nacional de Inversiones 2030 (PNI 2030), el aumento de la capacidad y la reducción del tiempo de viaje en el eje Oporto-Lisboa, mediante la construcción de la nueva línea de alta velocidad.

Entre los diversos proyectos, el documento destaca "la construcción de una nueva línea de alta velocidad de doble vía para pasajeros entre Porto Campanhã y Vigo", que "permitirá un tiempo de viaje cercano a una hora, acercando los dos lados de la frontera, Portugal y España".

Las OG también determinan que, aunque "Portugal cuenta con una red de carreteras moderna y completa, todavía hay necesidades específicas que deben satisfacerse, como se señala en el Programa Nacional de Política de Ordenación del Territorio (PNPOT)", entre las que se encuentran el cierre de la red, el fomento de la cohesión territorial y otras prioridades.

Así, "se están haciendo todos los esfuerzos para canalizar parte de los fondos del PRC [Plan de Recuperación y Resiliencia] para ejecutar los proyectos estratégicos de carreteras identificados en el PNI2030 [Programa Nacional de Inversiones 2030]", de manera que este año "se marque como el inicio de un periodo muy importante de inversión en carreteras".

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