Portugal y España tendrán al sur de Galicia una base aérea transfronteriza contra los incendios forestales


CHAVES.- La primera base aérea transfronteriza entre Portugal y España estará en Verín, en el lado español, y permitirá la lucha contra los incendios forestales en la frontera, en una inversión de nueve millones de euros, anunció hoy la Xunta de Galicia


Esta base aérea situada en la frontera con Chaves, distrito de Vila Real, tendrá capacidad para albergar diferentes tipos de aeronaves especializadas, destacó la Junta de Galicia, en un comunicado.

"Esta instalación se ubicará en Verín [España] y permitirá una mejor y mayor respuesta al riesgo de incendio en una amplia zona a ambos lados de la frontera", dijo.

En el acto de presentación de este proyecto, denominado Interlumes, que tuvo lugar hoy en Verín, el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Ruedas, dijo, citado en la nota de prensa, que el fuego "no conoce fronteras".

Para Alfonso Ruedas, los incendios que en los últimos años han "castigado" una zona que cuenta con tantos espacios protegidos requieren "posiciones conjuntas", que ahora se concretan en esta base aérea.

El consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González, ha destacado que esta base aérea transfronteriza aumentará la eficacia de la lucha contra los incendios que se producen en la frontera entre ambos países.

"Esta instalación aumentará la resiliencia del territorio transfronterizo, reforzará la capacidad operativa de la respuesta y permitirá la identificación, con antelación, de las zonas de riesgo y la actuación conjunta", subrayó, citado en el comunicado.

El proyecto Interlumes fue aprobado el 25 de marzo en el marco del programa de cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP), señaló la Xunta de Galicia.

La Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) incluye este proyecto en su plan de actividades para 2021.

En el resumen de este proyecto, la ANEPC explicó que se basa en la defensa contra los incendios forestales en la frontera entre Portugal y España para potenciar las infraestructuras de apoyo al uso de medios aéreos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *