El Presidente de la República portuguesa visita este fin de semana las regiones autónomas de Azores y Madeira
LISBOA.- El Presidente de la República viajará el fin de semana a las regiones autónomas de Azores y Madeira, donde se reunirá con representantes de la República, presidentes de gobiernos y parlamentos regionales y partidos políticos
Según una nota publicada en la web oficial de la Presidencia de la República, "tras la inauguración, el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa presentará un saludo a las autoridades de las dos regiones autónomas".
El jefe de Estado tiene "previstas reuniones con representantes de la República, con los presidentes de las asambleas legislativas regionales, con los presidentes de los gobiernos regionales y con los partidos políticos allí representados", reza la misma nota.
La Presidencia de la República dice que Marcelo Rebelo de Sousa "tenía previsto previamente" viajar a las Azores y a Madeira.
Su viaje a las dos regiones autónomas estaba previsto para el 5 de marzo,todavía al final de su mandato anterior, pero se pospuso debido a las condiciones de viento en Madeira.
Estas serán las primeras visitas de Marcelo Rebelo de Sousa a las Azores y Madeira en su segundo mandato como Presidente de la República, que comenzó el 9 de marzo de este año tras ser reelegido en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el 24 de enero, con el 60,67% de los votos.
El Presidente del Gobierno Regional de Madeira ya había revelado que el Presidente de la República visitaría esta región autónoma el domingo. "Sí, está confirmado. El Sr. Presidente, según tengo entendido, va a las Azores el sábado y vendrá aquí el domingo", dijo Miguel Albuquerque el miércoles.
"Creo que será importante [la visita de Marcelo Rebelo de Sousa] para hablar de algunos de los expedientes que están pendientes, a saber, la Ley de Financiación Regional, la cuestión de la consolidación y la pacificación respecto al Centro Internacional de Negocios y el posible proceso de revisión constitucional, en el que Madeira quiere tener un papel activo", consideró.
El 9 de marzo, el día en que tomó posesión de su segundo mandato, el Jefe de Estado volvió a nombrar a los representantes de la República para las Azores, el embajador Pedro Catarino, y para Madeira, el juez consejero Ireneu Barreto.
La Constitución establece que el Presidente de la República nombra para cada una de las regiones autónomas un representante de la República, cuyo mandato tiene la misma duración que el mandato presidencial.
Tanto Ireneu Barreto como Pedro Catarino asumieron el cargo de representantes de la República en 2011, nombrados por el anterior jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, al inicio de su segundo mandato de cinco años.
Comentarios
Publicar un comentario