El tráfico aéreo controlado en Portugal por la NAV bajó un 68% en el primer trimestre


LISBOA.- NAV Portugal gestionó 50.728 vuelos en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 68,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el que se controlaron 161.579 vuelos, según se ha dado a conocer hoy.

"NAV Portugal gestionó 50.728 vuelos en el primer trimestre de 2021, lo que supone un descenso del 68,6% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, periodo en el que se controlaron 161.579 movimientos en el espacio aéreo portugués bajo la responsabilidad de NAV Portugal", ha señalado el proveedor de servicios de tráfico aéreo.

La NAV explicó que la fuerte variación en el número total de vuelos controlados en los tres primeros meses del año se debe a que se está comparando con el mismo periodo del año pasado, cuando los efectos de la pandemia sólo se dejaron sentir durante el mes de marzo.

A pesar de la fuerte caída, la NAV señaló que los efectos del descenso del tráfico aéreo se sienten de forma diferente en las distintas regiones.

En Lisboa, NAV controló 33.861 vuelos en el primer trimestre, un 73% menos que los 126.000 registrados en el mismo periodo de 2020.

En la isla de Santa María, en las Azores, en cambio, el retroceso fue del 52,5%, con una caída de 35.000 movimientos gestionados en 2020 a 16.800 en el primer trimestre de este año.

"Aunque la evolución del tráfico en los próximos meses está rodeada de mucha incertidumbre, se espera que las cifras del segundo trimestre de este año supongan una mejora si se analizan en términos interanuales. Sin embargo, hay que destacar que esto se debe esencialmente a que el segundo trimestre de 2020 fue el peor registro de todo el año pasado: el tráfico gestionado por NAV entre abril y junio del año pasado cayó un 91,4%", señaló NAV.

Para el presidente del Consejo de Administración de NAV Portugal, Manuel Teixeira Rolo, "está cada vez más claro que la crisis provocada por la pandemia no es algo temporal, especialmente en el sector de la aviación, donde las ondas de choque de la interrupción brusca de los flujos de tráfico seguirán sintiéndose durante varios años.

"Aunque el tráfico comenzó a mostrar algunos signos de una tenue recuperación en abril en comparación con 2020, todavía estamos, y seguiremos, muy lejos de las cifras de 2019", añadió.

El número total de vuelos gestionados por la NAV, o "movimientos", incluye no sólo los vuelos con origen o destino en aeropuertos portugueses, sino también los que sobrevuelan el espacio aéreo bajo responsabilidad portuguesa, que suma más de 5,8 millones de kilómetros cuadrados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *