El PIB de Portugal cae un 5,4% en el primer trimestre en términos interanuales y un 3,3% en términos intertrimestrales


LISBOA.- El Producto Interior Bruto (PIB) portugués registró una contracción interanual del 5,4% en el primer trimestre del año, "reflejando los efectos de la contención general", y retrocedió un 3,3% en términos intertrimestrales, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).


"El Producto Interior Bruto (PIB), en términos reales, registró una variación interanual del -5,4% en el primer trimestre de 2021 (-6,1% en el trimestre anterior), reflejando los efectos del confinamiento general decretado a principios de año por el agravamiento de la pandemia del covid-19", se puede leer en una estimación flash publicada hoy por el INE.

En comparación con el último trimestre de 2020, el PIB cayó un 3,3% en volumen, tras el "ligero aumento" del 0,2% del trimestre anterior, "reflejando el impacto de las limitaciones de la movilidad como consecuencia del agravamiento de la crisis pandémica a principios del trimestre".

El INE señala que "la evolución interanual está influida por un efecto base, dado que, por primera vez, la comparación se centra en un trimestre ya afectado por la pandemia en el último mes (marzo de 2020)".

Según la Oficina de Estadística, la contribución de la demanda interna a la variación interanual del PIB fue más negativa en el primer trimestre de 2021 que en el anterior, "reflejando en gran medida una reducción más acusada del consumo privado".

La demanda exterior neta, por su parte, "tuvo una contribución menos negativa que en el cuarto trimestre, aunque siguió siendo más intensa la contracción de las exportaciones de bienes y servicios que la de las importaciones de bienes y servicios, destacando especialmente la muy significativa reducción del turismo de no residentes".

En cuanto a la variación intertrimestral, que fue del -3,3% entre enero y marzo, las contribuciones de la demanda interna y de la demanda externa neta "fueron ambas negativas, siendo la primera especialmente intensa".

Según el INE, esta estimación flash incorpora nueva información primaria, concretamente relativa al comercio internacional de bienes para el cuarto trimestre de 2020, que, sin embargo, no ha supuesto revisiones de las tasas de variación interanual e intertrimestral del PIB publicadas en la anterior edición de la Contabilidad Nacional Trimestral de 26 de marzo de 2021.

Los resultados detallados de la Contabilidad Nacional Trimestral del primer trimestre de 2021 se publicarán el 31 de mayo.

En el Programa de Estabilidad 2021-25 aprobado el 15 de marzo en Consejo de Ministros, el Gobierno prevé que el PIB crezca un 4% este año (por debajo del 5,4% previsto anteriormente) y un 4,9% en 2022 (por encima del 3,4% previsto en los Presupuestos Generales del Estado para 2021).

La previsión más pesimista para el PIB portugués este año procede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que apunta a un crecimiento económico del 1,7% este año.

El Consejo de Finanzas Públicas (CFP) pronosticó un crecimiento del 3,3%, el Banco de Portugal y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento del 3,9% y la Comisión Europea lo sitúa en el 4,1%.

Se prevé que el déficit público portugués sea del 4,5% este año, para bajar al 3,2% en 2022 y al 2,2% en 2023.

Este año se espera que la deuda pública sea del 128% del PIB, para luego bajar al 123% en 2022, 121% en 2023, 117% en 2024 y 114% en 2025.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *