Vuelos hacia o desde Brasil y el Reino Unido permitidos para viajes esenciales a o desde Portugal


LISBOA.- Los vuelos hacia o desde Brasil y el Reino Unido se permitirán a partir de hoy para los viajes esenciales, manteniendo las medidas restrictivas del tráfico aéreo debido a la pandemia, anunció hoy el Ministerio de Administración Interna (MAI).

En un comunicado, el MAI también avanza que el control de personas en las fronteras terrestres y fluviales entre Portugal y España se prolongará durante otros 15 días, manteniendo todos los horarios de los puntos de paso autorizados (PPA) y las normas establecidas.

"En el contexto de la situación epidemiológica provocada por el virus SARS-CoV-2, el Gobierno ha decidido prorrogar, durante el periodo de estado de emergencia que se inicia hoy, las medidas restrictivas del tráfico aéreo", dice el MAI, subrayando que "se levanta la suspensión de los vuelos con origen o destino en Brasil y el Reino Unido, sólo para los viajes imprescindibles", situación que ya se producía con los vuelos procedentes de terceros países.

El Ministerio que dirige Eduardo Cabrita dice que los pasajeros de los vuelos procedentes de Sudáfrica, Brasil o de países con una tasa de incidencia de covid-19 igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes tienen que cumplir, después de entrar en Portugal continental, un período de aislamiento profiláctico de 14 días, en casa o en un lugar indicado por las autoridades sanitarias.

Según el AMI, esta lista de países incluye a Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Estonia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Suecia.

El Ministerio de Administración Interior también señala que "sólo se permiten los viajes imprescindibles desde estos países".

"Asimismo, los pasajeros procedentes de países en los que existe una tasa de incidencia igual o superior a 150 casos por cada 100.000 habitantes también pueden realizar únicamente los viajes imprescindibles", señalan, indicando que en la lista de estos países figuran Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Rumanía y Suiza.

El MAI informa de que se consideran viajes esenciales "los destinados a permitir el tránsito o la entrada en Portugal de ciudadanos que viajan por motivos profesionales, de estudio, de reagrupación familiar, por motivos de salud o por razones humanitarias".

En el comunicado, el MAI también indica que todos los ciudadanos que lleguen a Portugal por vía aérea (excepto los niños que no hayan cumplido los 24 meses de edad) deben presentar una prueba de laboratorio (RT-PCR) para la detección de la infección por SARSCoV-2, con resultados negativos, realizada en las 72 horas anteriores al embarque.

El Ministerio de Administración Interior señala que los pasajeros que lleguen a Portugal sin prueba de realización de la prueba de detección de la infección por SARSCoV-2 tienen que realizarla dentro del aeropuerto y tienen que esperar el resultado en el propio aeropuerto.

En la frontera terrestre, el MAI también informa de que la circulación entre Portugal y España sigue siendo limitada, permitiéndose únicamente el paso por los 18 puntos autorizados para el transporte internacional de mercancías, trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados, vehículos de emergencia y servicio de rescate y emergencia.

También en las fronteras terrestres con España, los ciudadanos procedentes de Brasil, Sudáfrica o países con una tasa de incidencia de covid-19 igual o superior a 500 casos por cada 100 mil habitantes deberán cumplir un periodo de aislamiento profiláctico de 14 días, en su domicilio o en el lugar que indiquen las autoridades sanitarias.

En Portugal, 16.933 personas murieron de 829.358 casos confirmados de infección, según el último boletín de la Dirección General de Salud.

La generalidad de Portugal continental avanza el lunes por la tercera de las cuatro fases del plan de desconfinanciación, pero hay cuatro comarcas que vuelven a la primera fase y seis que se mantienen con las medidas actuales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *