Embajador de Portugal en España: "Apoyar el desarrollo sostenible en África debe ser una prioridad para Europa"


MADRID..- El embajador de Portugal en España, João Mira Gomes, ha subrayado que Europa debe marcarse como "una prioridad" apoyar el desarrollo sostenible en África durante las próximas décadas.

    "Apoyar el desarrollo sostenible de África debe ser una prioridad para Europa en las próximas décadas. Es esencial trabajar en conjunto para impulsar la transición energética en el continente, creando riqueza y empleo con menos polución y más sostenibilidad", ha afirmado João Mira Gomes.

   Así lo ha indicado este viernes en una jornada de diálogo en Madrid sobre la transición energética en África, organizada por la presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, en colaboración con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

   El evento ha transcurrido en el marco de las 'EU-Africa's Green Talks: New investments pathways towards sustainable, inclusive development', que las representaciones diplomáticas portuguesas, el BEI y otros socios están organizando en África y Europa, previas al evento principal Fórum UE-África sobre Inversión Verde del próximo día 23 de abril, en Lisboa.

   Las 'Green Talks' permiten compartir las perspectivas locales de desarrollo sostenible e inversión verde lideradas por el sector público y privado de toda África. En ellas, se examinan las inversiones recientes que han tenido éxito para identificar los enfoques innovadores y las oportunidades para movilizar el capital público y privado hacia la transición verde en África.

   El evento de este viernes en Madrid comenzó con las palabras de João Mira-Gomes, quien ha afirmado que el Fórum de Alto Nivel UE-África sobre Inversión Verde, en Lisboa, será "un hito importante en el diálogo entre los dos continentes sobre crecimiento verde".

Thank you for watching

   Por su parte, el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Ricardo Mourinho Félix, ha subrayado que es "imprescindible" continuar trabajando en proyectos que "aceleren una transición tras la crisis provocada por el COVID-19".

   "Compartiendo conocimientos técnicos, financieros y medioambientales entre África y Europa, así como identificando las mejores prácticas en relación a los desafíos compartidos, avanzaremos hacia un futuro más verde y sostenible. En 2020, el Grupo BEI proporcionó un récord de 4.700 millones de euros para inversiones innovadoras públicas y privadas en África, de las cuales un 70% se destinó a estados y regiones frágiles", ha destacado.

   El evento también ha reunido a representantes gubernamentales, del sector privado y de la sociedad civil, como: el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Cooperación de Portugal, Francisco André; la secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España, Ángeles Moreno Bau; el director de Desarrollo de Negocio en África de Siemens Gamesa, Jean-Pierre Sánchez, y el manager de Estrategia e Innovación para África, CESAL, João Neto.

   Los intervinientes han debatido formas de reforzar la cooperación entre los diferentes actores relevantes para impulsar la transición energética, crear economías y empleos verdes y hacer frente a los efectos del cambio climático en África.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *