La secretaria de Estado para las Comunidades Portuguesas reafirma su interés en la cooperación con Angola


LUANDA.- La Secretaria de Estado para las Comunidades Portuguesas en Luanda reafirmó hoy el refuerzo de la cooperación con Angola, siendo los temas prioritarios el acuerdo de facilitación de visados y el estrecho seguimiento de la situación de la comunidad.


Berta Nunes, que comenzó su agenda de cinco días con una visita a la Escuela de Portugués de Luanda, dijo que su viaje a Angola tiene como objetivo comprender las diversas manifestaciones de la organización comunitaria, así como reafirmar la importancia de la lengua portuguesa.

La funcionaria portuguesa señaló que visitaría dos escuelas en Luanda y otra en Lubango, capital de la provincia de Huila, para tener una percepción de "cómo están manejando la situación del covid-19 y los problemas que existen".

"Tratar de hacer un seguimiento más estrecho y llevar algo de esto para que se refleje a nivel de Gobierno, para que podamos seguir haciendo un seguimiento cada vez más estrecho y apoyar a estas escuelas, dentro de lo que son sus expectativas y teniendo en cuenta también que la lengua portuguesa para el Gobierno portugués es de hecho una de las prioridades", subrayó.

Sobre la ejecución de la segunda fase del proyecto de construcción de la Escuela Portuguesa de Luanda, Berta Nunes dijo que el asunto fue discutido con el consejo escolar y los profesores, así como cuáles son sus expectativas.

"En un pequeño diálogo que hemos tenido hoy, justo al principio, y que vamos a reflexionar junto con el Ministerio de Educación, que es quien supervisa estas escuelas, vamos a hacer este trabajo y mi venida aquí es también para entender cuál es la situación actual", dijo.

Según Berta Nunes, la lengua portuguesa es un activo para la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), el cuarto idioma más hablado del mundo, siendo Brasil el país con mayor número de luso hablantes.

Sin embargo, reforzó la Secretaria de Estado de las Comunidades Portuguesas, dentro de 20, 30 años, África, y concretamente Angola, será el motor importante del aumento de los lusófonos.

"El Gobierno portugués está dando aquí una señal de que quiere vigilar más de cerca, apoyar y valorar estas escuelas que están promoviendo la lengua portuguesa, en este caso con planes de estudio similares al portugués y con una ventaja que es el acceso a la educación superior en Portugal, porque eso es una ventaja", subrayó.

La internacionalización de la educación superior en las universidades portuguesas es otro de los objetivos, dijo Berta Nunes, en este sentido las escuelas portuguesas juegan un papel importante en la correcta preparación de los estudiantes.

"Con un plan de estudios que se solapa con el que tenemos en Portugal, no tiene por qué ser portugués, hay portugueses, no portugueses, eso no es lo que importa. Lo importante es que si estos estudiantes quieren ir a estudiar a Portugal también tienen una ventaja adicional aquí", dijo.

Además de la visita a las escuelas, la Secretaria de Estado de las Comunidades Portuguesas mantendrá un diálogo con la comunidad y con los empresarios.

"También vamos a Lubango a inaugurar el consulado honorario que no existía, el nuevo cónsul honorario ya está aprobado, para demostrar que queremos estar cada vez más cerca de Angola", dijo Berta Nunes, subrayando que el país africano lusófono es "muy importante ahora en el presente y seguramente será mucho más importante en el futuro".

"Afirmar la lengua, todo nuestro mercado y toda nuestra cultura, que es diversa, pero que tiene como base la lengua portuguesa y eso sí es un activo muy importante", subrayó.

El programa de la visita incluye también un encuentro con el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y Comunidades Angoleñas, Domingos Vieira Lopes, con quien reafirmará la voluntad de Portugal de reforzar la cooperación en varios ámbitos y facilitar la movilidad en el seno de la comunidad de países de lengua portuguesa (CPLP).

"Este trabajo que se ha hecho bilateralmente y también dentro de la CPLP, de intentar crear un espacio de movilidad facilitada dentro de la CPLP, es muy importante, porque esto también reforzará los lazos entre los distintos países que hablan portugués", expresó.

"Porque la verdad es que la cooperación, la colaboración, el apoyo mutuo, el respeto mutuo, todo esto no se crea sólo con políticas a nivel gubernamental, y Portugal está muy comprometido en esta cooperación, sino también con las comunidades", dijo Berta Nunes, señalando que Angola acoge actualmente a más de 120.000 portugueses y Portugal a más de 20.000 angoleños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *