La Infantería de Marina cumple 400 años "siempre preparada" para las "misiones que requiere Portugal"


SETÚBAL.- La Infantería de Marina, fuerza anfibia de la Armada portuguesa, celebra este domingo sus 400 años de historia, afirmando que está "siempre dispuesta a cumplir las misiones que Portugal requiera", en una ceremonia simbólica en las instalaciones de entrenamiento de Vale de Zebro, en Barreiro.

"Es una marca que los infantes de marina tienen y quieren destacar, de respeto a las generaciones que los precedieron en cuatro siglos de historia, y asumen la responsabilidad también para el futuro, de formar parte de un grupo bien entrenado, motivado, siempre listo para cumplir las misiones que Portugal requiere", resumió el jefe del departamento de operaciones de la Infantería de Marina, comandante Clemente Fernando Gil, en respuesta a los periodistas.

El responsable reveló su confianza en que "el papel de los Marines, en nombre de la sociedad - mirando al pasado y a los sucesivos desarrollos - seguirá teniendo la relevancia del pasado, afirmándose en el futuro".

"Los tiempos son siempre de preparación. O bien estamos en condiciones de comprometernos a hacer algo o, no estando en una misión específica, tenemos siempre el compromiso que nos obliga a prepararnos para responder de la manera más profesional cuando surge la necesidad. Esta es la postura de los marines", dijo.

La "Infantería de Marina" se caracteriza por su "gran flexibilidad, movilidad, poder de combate y capacidad de proyectar poder en tierra", lo que incluye el trabajo conjunto con otras fuerzas nacionales o multinacionales, así como "operaciones de asistencia humanitaria, protección y evacuación de ciudadanos nacionales que viven en el extranjero, además del mantenimiento, imposición y consolidación de la paz".

Las operaciones de lucha contra el narcotráfico, la piratería marítima, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado o el apoyo a las autoridades civiles, especialmente en situaciones de catástrofe, calamidad o accidentes graves, son otras de las misiones que llevan a cabo los Marines.

En Vale de Zebro, la ceremonia ceremonial fue presidida por el Jefe del Estado Mayor de la Marina (CEMA) y de la Autoridad Marítima Nacional, almirante Mendes Calado, e incluyó el "homenaje a los caídos en defensa de la patria", con la colocación de una corona de flores en el monumento a la Marina, un minuto de silencio y una breve oración antes del izado de la bandera conmemorativa del 400 aniversario.

A lo largo del próximo año están previstos varios actos de conmemoración, como conferencias y ejercicios diversos.

Los "Fuzos" descienden del "Terço da Armada Real da Coroa de Portugal", la primera unidad militar establecida de forma permanente (1621) y tuvo varias denominaciones hasta la actual, registrada (1961) para los teatros de operaciones de Angola, Guinea y Mozambique, durante la guerra colonial: "Regimento do Príncipe" (1668), "Brigada Real da Marinha" (1797) o "Batallón Naval" (1836).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *