El juicio a Ricardo Salgado, ex presidente de BES, será presidido por el juez Francisco Henriques


LISBOA.- El ex presidente del BES Ricardo Salgado, pronunciado en la instrucción de la Operación Marqués por tres delitos de abuso de confianza, será juzgado por un colectivo presidido por el juez Francisco Henriques, informó hoy una fuente del Tribunal Penal de Lisboa.

Según la misma fuente, de acuerdo con la distribución de los procesos de la Operación Marqués que van a juicio, el ex director de la Caixa Geral de Depósitos (CGD) y ex ministro socialista Armando Vara, pronunciado por un delito de blanqueo de capitales, será juzgado por el colectivo presidido por el juez Rui Coelho.

Aunque se ha realizado la distribución de los casos para el juicio, no se han adelantado las fechas de inicio de los juicios.

Los jueces Rui Coelho y Francisco Henriques pertenecen al mismo grupo de magistrados que juzgaron el caso de la muerte del pasajero ucraniano Ihor Homeniuk, en las instalaciones del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) del aeropuerto de Lisboa, en el que tres inspectores están acusados de homicidio agravado. Sólo queda por dictar la sentencia que está prevista para el 10 de mayo, en los locales del Tribunal de Monsanto.

El pasado día 9, en la decisión de instrucción de la Operación Marqués, el juez de instrucción penal Ivo Rosa determinó que el ex presidente del Grupo Espírito Santo (GES) Ricardo Salgado irá a juicio por tres delitos de abuso de confianza, pero, en cambio, decidió no pronunciarse (llevar a juicio) de los restantes delitos que se le imputaban: corrupción activa de cargo político (uno), corrupción activa (dos), blanqueo de capitales (nueve), falsificación de documento (tres) y fraude fiscal cualificado (tres).

A su vez, Ivo Rosa envió a juicio al ex director de la Caixa Geral de Depósitos (CGD) Armando Vara por un delito de blanqueo de capitales, pero retiró los cargos que tenía pendientes el acusado de un delito de corrupción pasiva de cargo político, uno de blanqueo de capitales y dos de fraude fiscal cualificado.

Armando Vara se encuentra actualmente cumpliendo condena en la prisión de Évora tras ser condenado, en septiembre de 2014, por el Tribunal de Aveiro, a cinco años de prisión, por tres delitos de tráfico de influencias.

El pasado viernes, en la Operación Marqués, el juez Ivo Rosa decidió que el ex primer ministro José Sócrates, acusado de 31 delitos, vaya a juicio por tres delitos de blanqueo de capitales y tres de falsificación de documentos, los mismos por los que está condenado su amigo y empresario Carlos Santos Silva.

Según las noticias de esta semana, Pedro Delille, abogado de Sócrates, alegará nulidades relacionadas con la decisión de Ivo Rosa, porque considera que el juez no dio tiempo a la defensa para comentar lo que considera que son hechos nuevos aportados por el auto.

Dichos cambios estarían relacionados con el hecho de que el empresario Carlos Santos Silva, que en la acusación era señalado como testaferro del ex primer ministro, aparece ahora, en la decisión de Ivo Rosa, como el corruptor de Sócrates.

De los 28 acusados del proceso de la Operación Marqués se pronunciaron sólo cinco, y no son llevados a juicio, entre otros, los ex dirigentes del PT Zeinal Bava y Henrique Granadeiro, el empresario Helder Bataglia y el ex director del Grupo Lena Joaquim Barroca.

De los 189 delitos de la acusación, sólo 17 irán a juicio, pero el Ministerio Público recurrirá la decisión del juez ante el Tribunal de Apelación de Lisboa, que evalúa la cuestión de hecho y de derecho.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *