El Gobierno portugués anuncia una inversión de más de 50 millones de euros en 1.450 kilómetros de ríos y arroyos desde el Miño hasta el Algarve


COIMBRA.-  El ministro de Medio Ambiente y Acción por el Clima ha anunciado hoy que el Gobierno invertirá más de 50 millones de euros en intervenciones en los principales ríos portugueses, en una treintena de proyectos de rehabilitación y mejora de los ríos, hasta 2023.

En una ceremonia en el Convento S. Francisco, de Coimbra, João Pedro Matos Fernandes dijo que el Gobierno se dispone a intervenir en los mayores ríos portugueses, desde el Miño hasta el Algarve, en unos 30 proyectos de rehabilitación y valorización fluvial, en el marco del programa de Ayuda a la Cohesión y a los Territorios de Europa (REACT-UE).

"En estos ríos, el estándar de las intervenciones será siempre el uso de métodos de ingeniería natural, arte en el que Portugal se está dando a conocer en el mundo y la razón por la que es uno de los líderes de la coalición de Soluciones Basadas en la Naturaleza de las Naciones Unidas", subrayó el funcionario.

Según Matos Fernandes, esta cantidad de 50 millones se suma a los 116 millones de euros en 1.450 kilómetros de ríos y arroyos que ya se han invertido.

Los proyectos presentados y protocolizados para la rehabilitación y mejora de los ríos con los 55 municipios implicados prevén la intervención en 150 kilómetros de líneas de agua y 50 masas de agua, con una inversión de 50 millones de euros, que deberá estar concluida a finales de 2023.

Según el Ministro de Medio Ambiente, el camino recorrido hasta ahora ha sido posible gracias a una "voluntad política que reconoce la relevancia ambiental, económica y social de estas intervenciones", mediante un "compromiso con las autoridades locales y la asignación de los medios financieros necesarios, de los que REACT-UE es un buen ejemplo".

"Creemos que tenemos el mérito, la voluntad, el reparto y la asignación de recursos, pero el mayor mérito es realmente la creación de un camino conjunto con las autoridades locales", subrayó João Matos Fernandes.

El gobernador destacó que la apuesta por la descontaminación, la rehabilitación y la puesta en valor del río ha dado buenos resultados, ya que Portugal conseguirá 372 banderas azules en 2021, cuando hace 20 años tenía 65.

"De estas 372 playas, 42 son playas fluviales. Somos el segundo país del mundo en número absoluto con más banderas azules en playas fluviales, lo que significa que Portugal ha hecho un gran trabajo", subrayó.

El Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática presidió la firma del protocolo de cesión de la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente a la Cámara de Coimbra de los terrenos de la Feira dos 7 e dos 23, el Centro Ecuestre, la Mata da Geria y las vías marginales del río Mondego entre Choupal y el puente de Casais.

El gobernante también visitó las obras de recalificación en curso en la margen derecha del río Mondego, en Coimbra, entre el puente de Santa Clara y la presa del puente, presupuestadas en 10 millones de euros, acompañado por el alcalde, Manuel Machado.

El Ayuntamiento de Coimbra señala que la estrategia de giro de la ciudad hacia el Mondego ha contado, en los últimos años, con inversiones superiores a los 30 millones de euros, siendo las más significativas la retirada del cauce del río, la recalificación del Parque Manuel Braga y de los respectivos muros y la recalificación de la orilla derecha del río, entre el puente de Santa Clara y el puente-margen.

"Esta estrategia municipal de una gran intervención de valorización del mayor río portugués ha sido un caso ejemplar de responsabilidades compartidas, transferencia de competencias y confianza entre un Ayuntamiento y el Gobierno", destacó Manuel Machado.

El alcalde dijo que el "éxito de la intervención que se ha hecho en el río Mondego ya ha protegido a Coimbra de males mayores, como inundaciones muy graves".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *