El estado de emergencia finaliza en Portugal a medianoche tras 173 días de anormalidad


LISBOA.- El estado de emergencia vigente desde el 9 de noviembre por la pandemia covid-19 finaliza esta medianoche en Portugal, pasando el país el sábado a situación de calamidad.

Después de 173 días consecutivos en vigor, con once renovaciones, el estado de emergencia llega a su fin, habiendo sido decretado 15 veces por el Presidente de la República desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Este régimen previsto en la Constitución que permite suspender el ejercicio de algunos derechos, libertades y garantías en situaciones de catástrofe, entre otros, fue decretado en Portugal por primera vez en democracia en marzo del año pasado, debido a la pandemia del covid-19.

Tras anunciar el fin del estado de emergencia, Marcelo Rebelo de Sousa advirtió que no dudaría en volver a proponer este marco legal al Parlamento si fuera necesario para contener la propagación del covid-19.

Decretado el 9 de noviembre, el actual estado de emergencia comenzó con medidas restrictivas en las comarcas de mayor riesgo, como toques de queda nocturnos y los fines de semana, pero con el aumento de los casos diarios de covid-19 y el número de muertes aparecido el 15 de enero, nuevas normas y confinamiento general.

El teletrabajo obligatorio, la prohibición de desplazarse entre comarcas durante el fin de semana y el cierre de las aulas de enseñanza, los cafés, los restaurantes y los establecimientos de productos no esenciales, así como la prohibición de las concentraciones en la calle y el deber de recogida a domicilio, fueron algunas de las medidas restrictivas vigentes en los últimos meses para combatir la pandemia.

Los datos facilitados esta semana por el Ministerio de Administración Interna informaron de que la PSP y la GNR detuvieron a casi un millar de personas, un tercio de ellas por desobediencia al confinamiento obligatorio, desde el comienzo de la pandemia.

Las fuerzas de seguridad también han cerrado 3.980 establecimientos comerciales y han registrado 52.173 infracciones, 46.010 (cerca del 88%) desde el 15 de enero, en su mayoría por incumplimiento del deber general de recogida domiciliaria (27.089) y limitación de la circulación entre municipios (7.751).

Portugal continental entra en estado de emergencia a partir de las 00:00 del sábado debido a la evolución de la pandemia, continuando además en la mayor parte del territorio la cuarta y última fase del actual plan de desconfinamiento, a excepción de ocho municipios

La situación de catástrofe, que durará hasta el 16 de mayo, es el nivel más alto de respuesta a situaciones de catástrofe previsto en la Ley Básica de Protección Civil.

Según los últimos datos de la Dirección General de Sanidad, se han contabilizado 836.493 casos confirmados en el país y 16.974 muertes desde el inicio de la pandemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *