Lisboa apoya la reanudación del comercio y los restaurantes con 13 millones de euros adicionales


LISBOA.- El Ayuntamiento de Lisboa pondrá en marcha una nueva fase del programa de apoyo a fondo perdido a las empresas de la ciudad, con 13 millones de euros adicionales, con el objetivo de ayudar a la reanudación de la actividad tras el periodo de confinamiento.


"Lo que presentamos hoy aquí es una tercera fase de este programa de apoyo porque estamos en un momento en el que el fin del encierro y el inicio de este proceso de apertura no permitirán, por igual, que todas las empresas se recuperen", dijo el alcalde de Lisboa, Fernando Medina (PS), en una rueda de prensa celebrada en Paços do Concelho.

El alcalde señaló que, en un momento en el que muchos trabajadores teletrabajan y en el que los niveles de actividad turística están lejos de lo habitual, "lo cierto es que muchas empresas dudan en abrir totalmente su actividad porque pueden no tener suficiente demanda para afrontar los costes".

"Lo que queremos con este apoyo es dar ese incentivo extra, ese elemento adicional para que puedan reiniciar su actividad", reforzó.

La ayuda a fondo perdido para las empresas con contabilidad organizada, que registren una caída de la facturación superior al 25%, será de dos mil euros si la facturación anual es inferior a 100.000 euros y puede llegar a cinco mil euros si la facturación está entre 500.000 euros y un millón de euros.

Las empresas que facturen entre 100.000 y 300.000 euros recibirán tres mil euros, mientras que las que facturen entre 300.000 y 500.000 euros tendrán derecho a cuatro mil euros de ayuda directa.

Los empresarios individuales, por su parte, pueden recibir una cantidad que varía entre 500 y 2.500 euros en función de su volumen de negocio, según el Ayuntamiento de Lisboa.

Fernando Medina dijo que esperaba que, "en unas semanas, esta tercera fase se abra y esté disponible", subrayando que la medida aún tendrá que ser aprobada en una reunión del ayuntamiento y de la asamblea municipal.

El alcalde también anunció que, "a partir de los próximos días", los trabajadores de las 4.229 empresas que ya han sido apoyadas en fases anteriores de Lisboa Protege y los que aún puedan recibir apoyo tendrán derecho a dos pruebas gratuitas al covid-19 al mes en las farmacias de la ciudad adheridas al programa de pruebas masivas del municipio.

El Ayuntamiento ya ha dado ayudas a fondo perdido a 4.229 empresas, en las dos fases de Lisboa Protege (programa creado para mitigar los impactos económicos y sociales de la pandemia del covid-19), por un importe total de 24,2 millones de euros.

Para acceder a la ayuda, es necesario presentar una prueba de establecimiento con servicio público en Lisboa, registrar un descenso de la facturación superior al 25% y no tener deudas con la Hacienda Pública, la Seguridad Social y el Ayuntamiento de Lisboa.

Fernando Medina también ha enumerado un conjunto de medidas vigentes y que se prolongarán hasta final de año, como son la exención del pago de las tasas de terrazas, la reducción del 50% de las tasas de puestos, plazas y comercios en mercados y ferias (100% si se cierra la actividad), la reducción del 50% de las tasas de quioscos con pérdidas superiores al 25%, la reducción del 50% del pago de alquileres a todas las instituciones sociales, culturales, deportivas y recreativas (100% si se cierra la actividad) y la reducción del 50% del valor de los alquileres para todos los establecimientos comerciales en espacios municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *