Las fronteras con Portugal abren el sábado después de tres meses cerradas


VIGO.- Mañana sábado, 1 de mayo, es el día escogido por el Ejecutivo luso, del socialista António Costa, para abrir todas las fronteras terrestres con España cerradas desde el pasado 31 de enero. El anuncio fue hecho el jueves por la noche por el propio António Costa, tras diez horas de Consejo de Ministros en el que también se ha aprobado el plan de la cuarta fase, y última, del desconfinamiento a cuentagotas en Portugal, que comenzó el pasado 15 de marzo.

El clamor popular en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, pidiendo que acabasen las restricciones a la circulación por carretera entre ambos países, que tantas pérdidas económicas ha causado en la raia ha surtido efecto y el primer ministro portugués ha confirmado en su declaración al país que «tras evaluar la situación epidemiológica, escuchar a los expertos y valorar la situación en los municipios fronterizos están reunidas las condiciones para reabrir todas las fronteras entre España y Portugal ya este sábado».

Los buenos datos de la pandemia, que han convertido a Portugal en el país de la Unión Europea con menos casos diarios de covid-19, con una media consolidada de 66 casos por 100.000 habitantes en 14 días, un índice de transmisión R de 1, tan solo 470 infectados las últimas 24 horas en el país, un fallecido y 89 internados en las ucis, han sido decisivos para que el gobierno de Lisboa haya anticipado dos días el comienzo de la última fase de la desescalada, prevista inicialmente para el 3 de mayo.

Desde el día 1 de mayo todo Portugal pasa del estado de emergencia al de calamidad, un grado por debajo en índice de gravedad.

El jefe del Ejecutivo luso también ha avanzado que «el teletrabajo sigue siendo obligatorio en Portugal en los sectores no esenciales».

Los ayuntamientos que no entran en la cuarta fase

De los 278 municipios lusos tan solo siete no pasarán a la cuarta fase de la desescalada, por superar los 120 casos de infectados con coronavirus por 100.000 habitantes. Son Miranda do Corvo, Paredes, Valongo, Aljezur, Resende, Carregal do Sal y Portimão. 

«Otros 21 ayuntamientos portugueses se mantendrán en observación, aunque pasan a la cuarta fase, por superar los 100 casos por 100.000 habitantes y si aumentan los casos la próxima semana pueden retroceder y bajar a la tercera fase», ha dicho tajante António Costa.

¿Qué se puede hacer desde este sábado en Portugal?

Cruzar la frontera: los portugueses y los españoles que lo deseen podrán cruzar cualquier frontera terrestre de la raya, para ir a comer o viajar a cualquier punto del país vecino, por carretera o en tren desde este sábado, tras 91 días sin poder hacerlo.

La hostelería y los comercios puede abrir también los fines de semana: Los cafés y restaurantes, salvo los de los 10 municipios con los peores datos, pueden servir bebidas, comidas y cenas todos los días hasta las 22.30 horas, con un máximo dentro de seis personas por mesa, y fuera de hasta diez por mesa. 

Los comercios abrirán con su horario habitual también los fines de semana. La medida ha sido muy bien acogida por el sector de la hostelería y del comercio. Ya que desde noviembre estaban obligados a cerrar los fines de semana a las 13 horas.

Desde este sábado vuelven los espectáculos en Portugal hasta las 22.30 horas, los gimnasios pueden volver a tener clases de grupo en sus instalaciones. Se pueden realizar todos los deportes colectivos en el exterior. Las competiciones deportivas con público siguen prohibidas por el momento. Las bodas, bautizos y comuniones pasan a tener un 50% del aforo total de los templos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *