La mayoría de la junta directiva de Chega/Açores dimite en solidaridad con el líder


PUNTA DELGADA.-  La mayoría (ocho) de los 11 miembros de la junta directiva de Chega/Açores dimitieron en solidaridad con su líder saliente, Carlos Furtado, que es un nuevo candidato, expresando así su "justo apoyo".

En el documento que han enviado al presidente de la asamblea regional del partido, estos elementos de la directiva expresan su "apoyo a Carlos Furtado, en función del trabajo que ha realizado y de la armonía interna que siempre ha promovido durante el tiempo que estuvo al frente del comité fundador del partido y, posteriormente, de la directiva regional, así como en la labor de organización de las elecciones regionales del año pasado".

"Los elementos de los órganos regionales del Partido Chega, que firman esta declaración a continuación, manifiestan su apoyo al presidente saliente Carlos Furtado, tras el contenido infundado y difamatorio que acompañó a la comunicación de retirada de la candidatura de un dirigente del partido a la presidencia de la dirección regional", dice el texto firmado, difundido en un comunicado de prensa.

Para el dimisionario, Carlos Furtado "siempre asumió el cargo y sus atribuciones con todo el rigor, imparcialidad y sentido del deber, en plena democracia y cordialidad, a los demás elementos de los órganos regionales".

"Además, en el ejercicio de sus facultades, siempre dejó clara su estrategia para dirigir el partido, que fue comunicada y consensuada con los demás elementos de la dirección, que participaron en las reuniones de trabajo y que percibieron que sus opiniones eran escuchadas en todas las decisiones", señala el documento.

Los dirigentes consideran que, "hasta la fecha, Carlos Furtado nunca ha sido un promotor de desavenencias, difamaciones e inestabilidad interna".

Además, las relaciones con los organismos nacionales "siempre han sido comunicadas a la dirección regional y estos acuerdos siempre han sido posibles, gracias a la serenidad que ha observado en todas las posturas adoptadas".

Según los autores del documento, el trabajo realizado para preparar las elecciones autonómicas fue "llevado a cabo con profesionalidad, dedicación y siempre con el objetivo de no restar candidatos y candidaturas", partiendo de la interpretación de que "el partido debe tener la mejor atención posible en todas las islas a las que presentó listas".

Según los dimisionarios, esta fue una "marca indeleble del comportamiento de Carlos Furtado, que contrasta con otro elemento de la junta".

Los autores del documento "repudian las acusaciones vertidas por el todavía vicepresidente del partido, ya que contienen acusaciones infundadas y difamatorias, que nada aportan a la dignidad de la política y al bienestar del partido".

El miembro de la junta directiva de Chega/Açores, Fernando Mota, criticó el martes el proceso de elecciones en la estructura regional y pidió al Consejo Nacional de Jurisdicción del partido que impugne el acto electoral previsto para el 1 de mayo.

"Este proceso electoral está lleno de incoherencias. Hay reglas que hay que seguir y no se cumplieron. Ante esto, no creo que el día 01 de mayo haya elecciones", dijo Fernando Mota a la agencia de noticias Lusa.

El dirigente criticó al presidente saliente, Carlos Furtado, por haber "irrespetado" los estatutos y el reglamento electoral del partido.

Las elecciones del partido se producen después de que el 14 de marzo se hiciera pública la dimisión de Furtado por diferencias de opinión con José Pacheco, secretario general y también diputado regional.

El 3 de abril, el entonces candidato a la dirección regional de Chega/Açores, José Pacheco, dijo desconocer la fecha fijada para las elecciones internas en la estructura regional, lo que llevó a Carlos Furtado a criticar la deslealtad de Pacheco.

El pasado 06 de abril, José Pacheco reveló que no sería candidato a la dirección de la estructura regional del partido, en contra de lo que había anunciado, porque considera que tiene el "deber" de "acabar" con las "divergencias".

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *