El Ministerio de Administración interna de Portugal anuncia controles móviles en la frontera con España


ÉVORA.- La frontera con España se reabre mañana sábado y habrá controles móviles realizados por las fuerzas de seguridad para alertar a los ciudadanos procedentes de países de riesgo de cuarentena obligatoria, ha anunciado hoy el ministro de Administración Interior.

"Hay mecanismos de otro tipo, entre los que se encuentran los controles móviles que se aplican a los países con mayor riesgo, es decir, quien llegue de Francia será sometido a cuarentena", dijo Eduardo Cabrita a los periodistas, al término del acto de firma de los protocolos para el establecimiento de 60 Equipos de Intervención Permanente, celebrado en Vendas Novas (distrito de Évora).

Preguntado por la reapertura mañana sábado de las fronteras terrestres con España, el ministro avanzó la creación de controles móviles, ya que las personas que lleguen a Portugal con origen en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica o procedentes de países con una tasa de incidencia de covid-19 igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes están obligadas a un periodo de aislamiento profiláctico de 14 días.

"Porque Francia, Holanda o Suecia o Brasil o India tienen indicadores de riesgo que son más altos y, por lo tanto, se advertirá a las personas que lleguen de estos territorios que, cuando lleguen a Portugal, lo hagan sólo por razones imprescindibles y que respeten un periodo de cuarentena", precisó Eduardo Cabrita.

Según la última lista publicada por el Ministerio de Administración Interior, entre estos países se encuentran Bulgaria, República Checa, Chipre, Croacia, Estonia, Francia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Eslovenia y Suecia.

El gobernante destacó que España se encuentra con indicadores sanitarios "también extremadamente positivos", incluyendo zonas fronterizas, como Extremadura y Galicia, que tienen uno de los niveles de infección más bajos de España.

Eduardo Cabrita también señaló que Portugal y España se distinguieron en el marco europeo por la "total coordinación en la gestión de las fronteras".

"Todas las decisiones se basaron siempre en un contacto entre gobiernos o a nivel de los dos jefes de gobierno o a nivel de contacto con mi colega el ministro del Interior de España, con quien siempre hablo antes de tomar estas decisiones. Y por eso ayer [jueves] se produjo con plena coordinación entre ambos", dijo.

Las fronteras entre Portugal y España están cerradas desde el mes de enero debido a la pandemia covid-19, permitiéndose únicamente el paso, en 18 puntos autorizados, del transporte internacional de mercancías, de los trabajadores transfronterizos y estacionales debidamente documentados, de los vehículos de emergencia, del servicio de salvamento y de las emergencias.

Desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, las fronteras con España ya han estado cerradas durante dos periodos: tres meses y medio el año pasado y otros tres meses y medio este año.

El estado de emergencia que ha estado en vigor desde el 9 de noviembre debido a la pandemia de covid-19 termina a las 00:00 horas de hoy, pasando el país a estar desde el sábado en situación de calamidad.

Según los últimos datos de la Dirección General de Sanidad, se han contabilizado 836.493 casos confirmados en el país y 16.974 muertes desde el inicio de la pandemia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *