El empresario Carlos de Matos niega sobornos en el proceso que implica a una alcaldesa del Algarve


LEIRÍA.- El presidente de Saint Germain -- Empreendimentos Imobiliários, SA, Carlos de Matos, acusado, junto con la empresa, en el proceso "Operación Triángulo", que llevó a la detención del alcalde de Vila Real de Santo António, negó hoy el pago de sobornos

"No hemos pagado sobornos a nadie, ni tenemos previsto pagarlos, no lo necesitamos, ni es nuestra forma de actuar", afirma el empresario Carlos de Matos, citado en un comunicado.

En la misma nota, el empresario explicó que "el único pago" realizado "fue a la Cámara, lo contratado, correspondiente al 50% del valor del terreno, que antes fue objeto de dos subastas públicas que quedaron desiertas".

Carlos de Matos, dirigente de la empresa con sede en Leiria y del Grupo Saint Germain, que opera desde hace 26 años en la región de París, donde fue fundado, se muestra revuelto por haber sido detenido durante dos días para ser escuchado por un juez, cuando, según él, "no hizo nada ilegal, irregular o censurable".

"A lo largo de 26 años de funcionamiento en la región de París hemos desarrollado varias decenas de promociones, por valor de miles de millones de euros, tratando con decenas de municipios y alcaldes, y nunca hemos estado involucrados ni hemos sido sospechosos o acusados de ninguna irregularidad o ilegalidad", aseguró el empresario.

Carlos de Matos fue uno de los cuatro detenidos el martes, en el marco de la "Operación Triángulo", por la Policía Judicial (PJ), bajo la sospecha de corrupción, recepción indebida de ventajas y abuso de poder en la intermediación de un negocio inmobiliario en Monte Gordo, Vila Real de Santo António.

También fueron detenidos la alcaldesa de Vila Real de Santo António, Conceição Cabrita (PSD), que, sin embargo, renunció al cargo, un trabajador de la administración pública y otro empresario.

Según un comunicado del PJ, en cuestión son "hechos susceptibles de integrar la práctica de los delitos de corrupción, recepción indebida de ventaja y abuso de poder", hay "sospecha de actuación ilícita del titular de un cargo político, que se benefició de la colaboración de los funcionarios, así como de otros actores, en la intermediación de un negocio, la compra de un inmueble, propiedad del municipio, en la playa de Monte Gordo".

Hoy, la Fiscalía informó que el proceso "Operación Triángulo" tiene ocho imputados. Además de las cuatro personas detenidas, y puestas en libertad el jueves por la noche tras el primer interrogatorio judicial y la aplicación de medidas cautelares, hay otros cuatro acusados.

Al final del primer interrogatorio judicial, el juez presidente del Distrito de Évora, José Francisco Saruga Martins, dijo que entre los acusados estaban la alcaldesa de Vila Real de Santo António, el empresario Carlos Alberto Casimiro de Matos, no sólo a título individual, sino también como representante legal de la Sociedad Saint Germain - Empreendimentos Imobiliários SA, João Faustino Ribeiro y José Maria Mateus Cavaco Silva.

El director financiero de Saint Germain - Empreendimentos Imobiliários SA y hermano de Carlos de Matos, Vítor Matos, es otro de los acusados, habiendo confirmado la realización de un registro domiciliario por parte de las autoridades.

"Y, por ese motivo, tuvo que ser imputado, para permitir el registro por parte de las autoridades, así como la entrega de documentación", se lee en un escrito de Vítor Matos, que es presidente de la junta parroquial de Regueira de Pontes, distrito de Leiria.

La vinculación de Vítor Matos "al proceso empieza y termina ahí", al no haber sido detenido ni escuchado.

El negocio inmobiliario que estuvo en el origen de las cuatro detenciones supuso la venta de una parcela en Monte Gordo por 5,6 millones de euros, aprobada en el Pleno Municipal del 3 de abril de 2020, con los votos a favor del PSD y en contra de las bancadas del PS y CDU.

El diputado socialista António Gameiro es uno de los sospechosos de este proceso, habiendo retirado hoy su candidatura al Ayuntamiento de Ourém. También ha renunciado a la presidencia del consejo del PS de Ourém y dimitirá del Consejo de Supervisión del Sistema Integrado de Información Criminal, ha dicho hoy.

"Retiro mi candidatura a la Cámara de Ourém, renuncio, también, a la presidencia del Consejo del PS de Ourém y presento, con efecto en el día de hoy, mi dimisión del Consejo de Vigilancia del Sistema Integrado de Información Criminal", que trabaja con la Asamblea de la República, dijo António Gameiro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *