El arte de vivir más y mejor / Guillermo Herrera *

 


Si partimos del hecho de que el objetivo supremo de la vida humana es alcanzar la autorrealización y la iluminación espiritual, es decir, la Liberación del ciclo de reencarnaciones de la rueda del samsara, cuantos más años consiga vivir un ser humano con mejor calidad de vida, tanto mayor oportunidad tendrá de conseguirlo. 

Por eso los antiguos sabios de la India crearon una serie de técnicas para alargar la vida útil y vigorizar el cuerpo llamada Rasayana. Pero esto sólo funciona si se tiene una motivación pura y altruista.

Esta terapia no sólo consiste en tomar una serie de alimentos y hierbas, sino que sobre todo es un estilo de vida y una filosofía espiritual que está relacionada con el Yoga. Por eso el famoso médico y maestro de Yoga iluminado Swami Sivananda dedicó uno de sus libros al Rasayana titulado “Cómo vivir cien años” que está disponible gratis en internet en el siguiente enlace:

https://www.dlshq.org/spanish/cien_anios_sp.htm

ALQUIMIA

En la antigua India se lograron avances significativos en la Alquimia. Un químico y médico persa del siglo XI llamado Abū Rayhān Bīrūnī informó que "los indios tienen una ciencia similar a la alquimia que les es bastante peculiar. 

La llaman Rasâyana, una palabra compuesta con rasa, es decir, oro. Significa un arte que se restringe a ciertas operaciones y compuestos, la mayoría de las cuales se toman de plantas. Sus principios restauran la salud de aquellos que estaban enfermos más allá de toda esperanza, y devuelven la juventud a la vejez que se desvanece".

https://en.wikipedia.org/wiki/Rasayana

Hay una rama clasificada de Rasayana que está relacionada con promover la longevidad y aumentar la esperanza de vida al desafiar el proceso de envejecimiento. A esto se le llama Pranakamya. Clasificada significa que es secreta, e imagino que el secreto se refiere al oro monoatómico.

La Alquimia hindú produce oro monatómico a través de la vía seca mediante un procedimiento llamado ‘put-ha’ que consiste en fundir y enfriar oro metálico infinidad de veces hasta que se consigue romper su cohesión metálica y convertirlo en polvo blanco comestible de oro monoatómico, igual que en el antiguo Egipto.

La prolongación de la vida alude a la ampliación de la esperanza de vida humana mediante la desaceleración o la reversión del proceso de envejecimiento. La extensión de la vida es el concepto de extender la vida útil humana, ya sea modestamente a través de mejoras en la medicina o dramáticamente aumentando la vida útil máxima más allá de su límite generalmente establecido de 125 años.

TERAPIA

La terapia Rasayana enriquece el cuerpo con nutrientes para ayudarlo a alcanzar la longevidad, la memoria, la inteligencia, la salud, la juventud, la excelencia del brillo, la tez y la voz, el desarrollo óptimo del cuerpo físico y los órganos de los sentidos, el dominio de la fonética, la respetabilidad y la brillantez. A través del Rasayana, uno estará libre de enfermedades, ayudará a mantener la juventud, la tez, la fuerza de los órganos de los sentidos y del cuerpo físico.

Rasayana nutre todo el cuerpo y mejora el sistema inmunológico y, por lo tanto, la resistencia natural a las infecciones será mayor. Al seguir Rasayana, uno puede ser más puro y avanzar en el campo espiritual mediante sus rutinas diarias puras, como decir la verdad, no enojarse, tener control sobre sus órganos de los sentidos y mantener la calma, es decir, vivir en paz con uno mismo y con los demás.

Rasayana también tiene como objetivo generar una sensación de equilibrio dentro del cuerpo, para lograr una mejor nutrición que, a su vez, desafía el envejecimiento con meditación, yoga y otros comportamientos positivos como la bondad y la honestidad.

DEFINICIÓN

Rasayana significa en sánscrito 'Camino de la Esencia' y está compuesto por dos palabras, Rasa significa 'Esencia' y Ayana significa 'Camino'. En Ayurveda, rasayana se refiere tanto a la ciencia de promover la longevidad como a los remedios herbales que se utilizan para mantener una salud óptima, así como para revertir los efectos del envejecimiento. Ayurveda y rasayana van de la mano con el Yoga para mantener la salud física, mental y espiritual. De hecho, las asanas o posturas de Yoga se consideran un tipo de rasayana.

Rasayana puede ser conductual o herbal. Cuando se define como la ciencia de promover la longevidad, rasayana incluye alimentos nutritivos, meditación, prácticas de Yoga y otros comportamientos positivos como la bondad y la honestidad.

En la Alquimia hindú, la terapia rasayana se refiere a los remedios a base de hierbas que, entre otras cosas, combaten las enfermedades, promueven una larga vida, mejoran la memoria y mejoran el cutis. Una preparación herbal típica incluye de 10 a 20 hierbas diferentes mezcladas con frutas o minerales. Se puede administrar en una variedad de formas, desde pastas, tinturas, polvos, tés y píldoras.

https://www.yogapedia.com/definition/5487/rasayana

PRODUCTOS

El rasayana tiene infinidad de alimentos, hierbas y suplementos dietéticos, pero algunos de ellos los podemos encontrar en los supermercados occidentales como limones, almendras, dátiles, higos, yogur, cúrcuma, genjibre, ginseng, jalea real, propóleo y muchísimos más productos naturales que pueden encontrar si ponen la palabra ‘rasayana’ en el buscador de internet, pero lo mejor es recurrir a un médico especializado en medicina Ayurveda.

Yo mismo, como Técnico en Dietética y Nutrición, sigo investigando productos orientales exóticos, y debo confesar que no los conozco todos porque la variedad es casi infinita. Basta con destacar la hierba de los inmortales chinos llamada Yiaogulan, el ginseng indio llamado Ashvaganda, o el yarsagumba tibetano llamado Cordiceps. No hace falta que me lo pregunten porque lo pueden encontrar en internet y hasta en la Wikipedia.

Hay otros tres productos indios que me encantan: uno es el Triphala que es un compuesto de tres frutas, y otro es el Brahmi que es el hisopo de agua o bacopa monnieri, y el tercero es el Shilajit que es un polvo marrón negruzco o un exudado de rocas de alta montaña, que a menudo se encuentra en el Himalaya y en otras cordilleras, y que es rico en ácidos fúlvico y húmico que desintoxican el cuerpo. Toda la información está en internet.

Las diversas terapias y recetas de Rasayana ayudan a la generación de nuevas células dentro del cuerpo, lo que en consecuencia conduce a una piel radiante y de aspecto más joven. También revitaliza los tejidos y asegura una circulación sanguínea adecuada dentro del cuerpo, lo que, a su vez, hace que los órganos sean más saludables y duraderos. Es antitóxico y antiinfeccioso, protege la piel de los radicales libres y de los daños ambientales.

La vida humana se ha visto atormentada por los cambios radicales en la atmósfera, junto con las malas prácticas dietéticas y de estilo de vida. El mayor desafío que se avecina a la especie humana es sobrevivir a estos cambios ambientales y luchar contra el ritmo de la vida estresante. Como medida preventiva para enfrentar estos desafíos, Rasayana puede ayudar no sólo a prevenir enfermedades existentes, sino también a inducir inmunidad y energía dentro del cuerpo.

https://vedicwellnessuniversity.com/benefits-of-rasayana-and-its-relevance-in-the-present-scenario/

NOTICIAS BREVES

El ayuno intermitente mejora la salud.- Un estudio reciente reveló que el ayuno intermitente puede ayudar con la salud del corazón, mejorar la química sanguínea y reducir el riesgo de diabetes. El estudio, publicado en Nutrition Research, analizó los beneficios de la alimentación con restricción de tiempo, en particular, el método de ayuno intermitente 16:8, en hombres universitarios sanos. El método de ayuno intermitente 16:8 implica consumir alimentos y bebidas en un periodo establecido de ocho horas y ayunar durante las 16 horas restantes. Durante el periodo de ayuno, la persona no puede consumir nada más que agua.

https://www.naturalnews.com/2021-04-09-intermittent-fasting-boosts-heart-health-lowers-diabetes-risk.html

Según el FMI, España se cae a pedazos.- Catastrófico. Así es el panorama que pinta para España el Fondo Monetario Internacional [FMI]. Según el organismo, en este 2021 la nación ibérica es la novena con mayor desempleo a nivel mundial.

https://mundo.sputniknews.com/20210410/segun-el-fmi-espana-se-cae-a-pedazos-sin-remedio-1111020803.html

Trump les dice a los donantes republicanos que ayudará a ganar el Congreso en 2022.- El expresidente Trump prometió ayudar a los republicanos a ganar escaños en el Congreso en las elecciones de 2022, pero arremetió contra dos importantes figuras del partido, el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell y el exvicepresidente Mike Pence, en un retiro de donantes el sábado.

https://www.reuters.com/article/us-usa-trump/trump-tells-republican-donors-hell-help-win-congress-in-2022-idUSKBN2BY00H

Legislador de Tejas insta a una “postura audaz” contra la sustracción de órganos en China.- Estados Unidos debe adoptar una “postura audaz” contra el régimen comunista chino y hacerlo responsable de la sustracción ilegal de órganos de prisioneros de conciencia en China, dijo el 9 de abril el representante Brian Babin.

https://es.theepochtimes.com/legislador-de-texas-insta-a-una-postura-audaz-contra-la-sustraccion-de-organos-en-china_821012.html

Un teniente del Ejército demanda a un policía que le roció con gas pimienta.- El teniente ha demandado a dos policías al asegurar que ha violado sus "derechos constitucionales". El suceso ha tenido lugar en Virginia. Todo sucedió cuando un policía pidió a un teniente del Ejército estadounidense que saliera de su vehículo, por una supuesta infracción. El teniente se resistió, y uno de los agentes le roció con gas pimienta.

https://www.antena3.com/noticias/mundo/teniente-ejercito-estadounidense-demanda-policia-que-rocio-gas-pimienta-negarse-salir-vehiculo_202104106071bc9bf81be4000180ac71.html

El bitcóin por encima de 60.000 dólares nuevamente.- Eñ bitcóin subió un 1,32% a un récord de 60.555,97 dólares el sábado, superando los 60.000 dólares por segunda vez en diez días. La criptomoneda más grande y conocida del mundo ha subido un 118,3% desde el mínimo del año de $ 27.734 el 4 de enero. El 1 de abril, bitcoin cruzó la marca de $ 60,000 por primera vez desde el 18 de marzo en Bitstamp.

https://www.reuters.com/article/us-crypto-currency-bitcoin/bitcoin-above-60000-again-rises-1-32-to-record-60555-97-idUSKBN2BY02V

Neuralink de Elon Musk muestra a un mono con un chip cerebral jugando un videojuego.- La startup de chips cerebrales del empresario multimillonario Elon Musk publicó imágenes el viernes que parecen mostrar a un mono jugando un simple videojuego después de recibir implantes de la nueva tecnología.

https://www.reuters.com/article/us-tech-neuralink-monkey/elon-musks-neuralink-shows-monkey-with-brain-chip-playing-videogame-by-thinking-idUSKBN2BW2H2

Bill Gates y George Soros se unen para crear una organización para vigilar la supuesta ‘desinformación’.- La Comisión de Información del Instituto Aspen (AICI) tiene la tarea de lanzar un esfuerzo para eliminar la supuesta ‘desinformación’ en internet, y nada menos que los multimillonarios mencionados están financiando la operación.

https://www.naturalnews.com/2021-04-09-bill-gates-george-soros-organization-policing-disinformation.html

Animales en todo el mundo están formando desconcertantes círculos perfectos.- Christopher Hogg, de 47 años, estaba dando un paseo en bicicleta por Rottingdean, en el condado de Sussex Oriental, Reino Unido, cuando vio a un rebaño de ovejas comportándose de manera extraña. Las fotos que hizo de los herbívoros inusualmente silenciosos se encontraban en una formación geométrica casi perfecta. A primera vista, evoca imágenes de los misteriosos círculos en los cultivos, que han estado apareciendo en todo el mundo durante décadas. 

Estos extraños comportamientos han provocado todo tipo de reacciones en el seno de la comunidad científica, que no entienden por qué las ovejas se estaban comportando de esta manera. En el caso de las ovejas, algunos dicen pastaban en una línea ley o cerca de ella. Estas son líneas energéticas e invisibles que atraviesan la Tierra y son consideradas como puntos importantes de adoración y curación, según el sitio web de Mundo Esotérico Parnormal.

https://www.mundoesotericoparanormal.com/animales-mundo-formando-desconcertantes-circulos-perfectos/

 

 

(*) Periodista español

Comentarios

Entradas populares de este blog

Confinamiento contradictorio / Juan Mariano Pérez Abad *

Juan Carlos I, um líder antes que um rei / Francisco Poveda *

Portugal intenta salvar su temporada turística