Ligero aumento de ingresados y del índice de contagio en Portugal


LISBOA.- El número de pacientes ingresados por covid en los hospitales de Portugal aumentó en 13 personas, hasta los 479 hospitalizados, de los que 119 están en cuidados intensivos (6 más), y el índice que mide el número de personas que contagia cada infectado -el R(t)- subió a 1,09.

Según notificó la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, en el día de hoy fueron registrados dos fallecidos más por covid, por lo que el número total de muertos desde que comenzó la pandemia es de 16.918.

Además, hoy fueron contabilizados 271 nuevos infectados, por lo que ya se han contagiado desde mazo de 2020 un total de 827.765 personas en Portugal.

El índice de transmisión, R(t), también ha subido ligeramente y se ha situado este lunes en el 1,02.

El país se encuentra en la fase 2 del desconfinamiento y la siguiente está prevista para el 19 de abril.

El Ejecutivo evaluará esta semana si la situación epidemiológica permite avanzar a la siguiente fase o si es necesario parar o incluso retroceder en el alivio de restricciones en las zonas donde el virus esté más extendido.

Además, se prevé una nueva renovación del estado de emergencia, por ahora en vigor hasta el 15 de abril y que se debe ir prorrogando por períodos máximos de 15 días, según lo establecido en la Constitución lusa.

Las fronteras terrestres con España también continúan restringidas y sólo se permite el paso a trabajadores transfronterizos y transportistas o por cuestiones humanitarias.

Según el responsable del Plan de Vacunación contra la covid en Portugal, Henrique Gouveia e Melo, uno de los objetivos a corto plazo es que en la primera semana de junio estén vacunados todos los residentes en Portugal de 60 o más años.

De la vacuna Janssen, que se administra con una sola dosis, llegarán a Portugal en el mes de abril 1,9 millones de dosis, en el marco del acuerdo alcanzado por la UE con el laboratorio. De éstas, 31.200 llegarán el próximo miércoles a Portugal, según informó la DGS.

Hasta hoy, Portugal ha recibido desde el inicio de la vacunación casi 2,35 millones de dosis, de las que ha administrado algo más de 2,1 millones.

Por grupos de edad, el 44 % de los mayores de 80 años ya han recibido las dos dosis de la vacuna y el 85 % han sido inoculadon, hasta el momento, con una.

Entre 65 y 79 años, el 3 % ha recibido las dos dosis y el 15 % una de las dos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *