Los estudiantes piden al presidente Rebelo de Sousa que garantice el acceso universal a la educación superior


LISBOA.-  La Asociación Académica de Coimbra (AAC) ha alertado hoy al Presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, de la necesidad de valorar a los jóvenes y de que se les garantice el derecho de acceso universal a la educación superior.


El mensaje lo ha dejado la asociación durante una rueda de prensa celebrada esta tarde, en el antiguo Picadero Real del Palacio de Belém, en Lisboa, donde el jefe de Estado ha recibido a representantes de asociaciones y federaciones académicas.

"La intervención de la AAC se centró en dos aspectos clave, el primero fue motivar al Presidente de la República para que valore a la juventud, en particular a los estudiantes de educación superior, como vectores clave de cambio en la sociedad portuguesa y también para poder superar la crisis socioeconómica a la que asistimos", dijo a Lusa el presidente de la asociación académica, João Assunção.

Por otro lado, el CAA pidió a Marcelo Rebelo de Sousa que utilice "su magistratura de influencia" para "garantizar, en este momento difícil, el acceso universal a los estudiantes de educación superior, ya sea a los estudiantes que ya están allí, ya sea a los estudiantes preuniversitarios, que están a punto de entrar en la educación superior", dijo el líder estudiantil.

Según João Assunção, uno de los temas abordados fue la revisión del régimen jurídico de las instituciones de enseñanza superior (RJIES) que, subrayó, "desde 2007 ha consagrado una drástica disminución de lo que es la participación política y cívica de los estudiantes".

"La juventud está dispuesta a rendir cuentas y a poder participar en el futuro del país y de las instituciones de educación superior", ha defendido el presidente del CAA, destacando que la revisión de la RJIES "ha estado ausente desde 2012".

La asociación académica también defendió ante el jefe del Estado la necesidad de lograr la gratuidad en el acceso a la educación superior, con un "enfoque progresivo de la tasa de matrícula cero y la revisión del régimen de prescripciones".

"No queremos ser una generación más en la chatarra", subrayó João Assunção, añadiendo que "los momentos que vive el estudiante de educación superior son los más duros de la última década".

Según una nota publicada en el sitio web de la Presidencia de la República, Marcelo Rebelo de Sousa recibió, en una audiencia colectiva en el antiguo Picadero Real del Palacio de Belém, a representantes de asociaciones y federaciones académicas del país, "habiendo escuchado sus preocupaciones y visiones sobre los desafíos y oportunidades que la pandemia del covid-19 trajo a la educación superior y al deporte universitario".

"Atento a las consecuencias de la pandemia en la realidad económica y social de los jóvenes y su impacto en la educación superior, el presidente Marcelo Rebelo de Sousa destacó la importancia de la participación activa de los jóvenes en la reconstrucción del país post-pandemia", se puede leer en la nota.

En Belém, se recibieron, además de la AAC, la Federación Nacional de Asociaciones de Estudiantes de Enseñanza Politécnica (FNAEESP), la Federación Nacional de Estudiantes de Enseñanza Privada y Cooperativa (FNESPC), la Federación Académica de Deportes Universitarios (FADU), las federaciones académicas de Oporto y Lisboa y también las asociaciones académicas de las universidades de Minho, Trás-os-Montes y Alto Douro, Aveiro, Beira Interior, Lisboa, Évora, Algarve, Azores y Madeira, estas dos últimas por videoconferencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *