El PS portugués destaca el "respeto absoluto" a la presunción de inocencia del alcalde de Oporto, Rui Moreira


LISBOA.- El vicesecretario general del PS, José Luís Carneiro, expresó este jueves su "absoluto respeto" por la presunción de inocencia y el derecho a la defensa del alcalde de Oporto, Rui Moreira, y se rebeló contra los "juicios en la plaza pública".

Esta postura fue transmitida por el "número dos" de la dirección de los socialistas, también señalado como posible candidato del PS a la presidencia del municipio de Oporto, en Radio Renascença, en el programa "Casa Comum", en el que también participa el eurodiputado del PSD, Paulo Rangel.

El martes, el Tribunal de Instrucción de Oporto decidió juzgar al alcalde independiente Rui Moreira en el caso Selminho, en el que se le acusa de favorecer a la empresa inmobiliaria de la familia, de la que era socio, en detrimento del municipio.

"Estoy en contra de los juicios en la plaza pública. Confío en las instituciones judiciales y en el juicio que hacen en cada momento sobre los hechos que se examinan", declaró José Luís Carneiro tras enfrentarse a este caso que implica al alcalde de Oporto.

El vicesecretario general del PS se definió entonces como "un inflexible defensor de la presunción de inocencia".

"Creo que el derecho al buen nombre y la presunción de inocencia deben presidir la forma de pronunciarse en relación con casos de esta naturaleza. Sigo siendo coherente con las posiciones que he adoptado en otros casos. Este caso merece nuestro absoluto respeto a la presunción de inocencia y al derecho de defensa que naturalmente ejercerá Rui Moreira", subrayó.

Preguntado sobre si el independiente Rui Moreira se ha debilitado políticamente para las próximas elecciones municipales, Carneiro no dio su opinión y afirmó que "sólo el pueblo de Oporto puede juzgar".

"Son las personas las que dan y quitan el poder", añadió, para luego rechazar que esta situación con Rui Moreira cambie la estrategia del PS en relación con el Ayuntamiento de Oporto.

"De ninguna manera, el PS tiene desde hace tiempo una lectura política de cómo debe posicionarse en relación con el Ayuntamiento de Oporto", argumentó.

Sin embargo, en este punto, José Luís Carneiro también hizo una referencia crítica a la estrategia seguida por su partido hace unos años de cara al ayuntamiento, sobre todo cuando admitió haber renunciado a su propia candidatura y trató de negociar un lugar en la lista de candidatos de Rui Moreira.

El PS "ha asumido en su momento que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, debe tener una candidatura fuerte y movilizadora con una visión distinta para el futuro de la ciudad", ha subrayado el "número dos" de la dirección de los socialistas.

Preguntado sobre si admite presentarse a la presidencia del Ayuntamiento de Oporto, José Luís Carneiro respondió: "Son cuestiones que en su momento, tras definir las directrices políticas globales [del PS] para el desarrollo del país y de las comunidades locales.

"En su momento, el PS presentará una candidatura fuerte y movilizadora, proponiendo ganar el Ayuntamiento de Oporto. El PS aún no ha tenido la iniciativa de presentar a sus candidatos locales. Tenemos un calendario político con prioridades", argumentó.

En cuanto al caso judicial de Rui Moreira, la jueza Maria Antónia Ribeiro, del Tribunal Penal (TIC) de Oporto, decidió acusar (juzgar) al alcalde, "en los términos exactos" de la acusación (MP).

En el debate de instrucción, celebrada el 29 de abril, el MP defendió que Rui Moreira ir a juicio, reiterando que, como alcalde, actuó para su beneficio y la familia, en detrimento del municipio, el negocio de la tierra Arrábida. Esto, en una disputa legal que opuso durante varios años el ayuntamiento a la empresa inmobiliaria (Selminho), que quería construir en un terreno en las laderas de Arrábida.

La defensa de Rui Moreira, acusado de prevaricación, en aparente concurrencia con un delito de abuso de poder, incurriendo también en la pérdida de mandato, solicitó la apertura de instrucción, fase facultativa que tiene por objeto decidir por un Juez de Instrucción Penal si sigue el proceso y en qué forma para el juicio.

En este caso, el independiente Rui Moreira dijo que la decisión del Juzgado de Instrucción Penal de llevarle a juicio en el caso Selminho no interferirá en su valoración de una nueva candidatura al Ayuntamiento de Oporto.

"Naturalmente, no desconozco la existencia del proceso, por lo que quiero decirles y dejarles claro, sobre todo a los que desde hace tiempo intentan alejarme del pueblo de Oporto, que este proceso no interferirá en la evaluación de mi candidatura a la alcaldía de Oporto", dijo.


En una declaración en el ayuntamiento sin derecho a preguntas de los periodistas, el alcalde independiente reaccionó así poco después de conocer la decisión del TIC, lamentándola y considerando que "no resulta nada nuevo" de ella.

"No ha surgido nada nuevo de esta decisión. No me ha dado ni me ha quitado la razón", afirmó el alcalde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *