Los profesores de Portugal se manifiestan por la mejora de las condiciones laborales y el desbloqueo de las negociaciones


LISBOA.-  Los profesores portugueses se manifestaron hoy por mejores condiciones laborales y para desbloquear el diálogo con el Gobierno, en el marco de la tercera protesta programada para mayo por la Federación Nacional de Profesores (Fenprof).

La protesta reunió a un centenar de profesores, en su mayoría de la región centro y miembros del Sindicato de Profesores de la Región Centro, que protestaron frente al Palacio Nacional de la Ayuda, en Lisboa, coincidiendo con el día y el lugar donde se celebra el Consejo de Ministros.

El secretario general de la Fenprof, Mário Nogueira, enumeró situaciones de abusos e ilegalidades a las que son sometidos los profesores.

"Ahora mismo, los profesores tienen unos horarios absolutamente ilegales -el horario medio de un profesor semanal es de 46 horas y 42 minutos y no las 35 que establece la ley-; los profesores tienen hoy clases con demasiados alumnos y tienen una cantidad tremenda de trabajo burocrático con múltiples reuniones", subrayó.

Para Vítor Januário, profesor de São João da Madeira, los problemas de la carrera docente no se vieron agravados por la pandemia, sino que "se amplificaron porque los hizo más visibles".

En relación con los horarios, Vítor Januário defendió que "siguen siendo los mismos. Siempre se aumentan por todo el trabajo semanal que tenemos [y no se valoran]".

El trabajo del profesor no termina en la escuela, sino que se extiende al hogar, y Vítor Januário añadió que la precariedad, la falta de contrato de trabajo y el envejecimiento del profesorado agravan las condiciones de trabajo.

Ana Neves, profesora de la zona de Coimbra, habló de los bloques de carreras con el apoyo de una escalera en la mano.

"Tenemos 10 peldaños, pero hay dos que están rotos. Son los lugares donde nos bloqueamos. Yo tengo la suerte de ser mayor y de haberlo superado, pero si la gente llega al cuarto y sexto peldaño y no hay vacantes, no progresa. También tenemos derecho a la progresión", consideró.

Desde 2018, la Fenprof ha buscado el diálogo con el Ministerio de Educación para mejorar las condiciones de los docentes, pero hasta la fecha dice que no ha tenido éxito.

"Es inconcebible que tengamos un ministro de Educación que no dialogue, que no negocie, que esté de espaldas a los profesores", dijo Mário Nogueira.

Al final de la manifestación, Mário Nogueira, fue a entregar al ejecutivo una resolución con propuestas votadas por todos los profesores presentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *