Portugal se adelantó a la decisión de la UE al levantar las restricciones al Reino Unido


LONDRES.- La decisión de Portugal de autorizar los viajes no esenciales desde el Reino Unido a partir del lunes fue coordinada con la Comisión Europea y anticipa una decisión de los 27 que se espera para el miércoles, dijo hoy la Secretaria de Estado de Turismo.


"Sí, de hecho tenemos la presidencia del Consejo Europeo, por lo que fuimos bastante articulados con la Comisión [Europea]. Y así, en cierto modo, nos anticipamos un poco a lo que va a ocurrir con la Unión Europea. Habrá una decisión que creo que será favorable al Reino Unido el 19 de mayo", dijo Rita Marques a la BBC.

Según la Secretaria, "hay una alta probabilidad de que ustedes [Reino Unido] estén en la 'lista verde' de la Unión Europea a partir del 19 de mayo, por lo que esta decisión del Gobierno portugués se anticipa, en cierto modo, a lo que esperamos que sea la decisión de la UE".

A partir de las 00:00 horas del lunes se podrán realizar viajes no esenciales hacia y desde el Reino Unido, simplemente presentando un test negativo de covid-19 realizado en las 72 horas anteriores, según anunció una fuente gubernamental.

Esa fecha coincide con la entrada en vigor, el lunes, de nuevas normas en el Reino Unido para los viajes internacionales, que ya no están prohibidos, siendo Portugal uno de los 12 países y territorios incluidos en una lista que exime a los viajeros de la cuarentena a su regreso al Reino Unido.

El levantamiento de las restricciones ha sido ampliamente anticipado por el sector turístico y las autoridades portuguesas debido al peso del mercado británico, que representa alrededor del 20% del número de visitantes al país.

El Reino Unido no figura actualmente en la lista de la UE de terceros países a los que se han levantado las restricciones de viaje, que incluye a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur y Tailandia.

La lista se revisa cada dos semanas y depende de la situación epidemiológica y de la respuesta global al covid-19, así como de la fiabilidad de la información disponible y de las fuentes de datos.

La reciprocidad también debe tenerse en cuenta caso por caso, según la normativa, pero la mayor parte de Europa está actualmente en la lista "amarilla" del Reino Unido, que impone restricciones más estrictas, como una cuarentena de 10 días a la llegada al Reino Unido y al menos tres pruebas.

Rita Marques también explicó que, en contra de lo que había sugerido anteriormente, el certificado de vacunación no se aceptará todavía para que los turistas entren en Portugal debido a la falta de certeza por parte de los británicos.

"Es muy volátil, todavía estamos en negociaciones con el Gobierno británico porque el certificado de vacunación no está bien probado", dijo.

El Gobierno británico había dicho la semana pasada que el certificado de vacunación estaría disponible en formato digital a partir del lunes en la aplicación móvil del sistema público de salud (NHS) o en papel para quienes lo soliciten.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *