El nuevo puente Porto-Gaia, listo para 2025, cuesta 36,9 millones de euros incluyendo los accesos


 OPORTO.- El nuevo puente de carretera sobre el río Duero cuesta 36,9 millones de euros, incluidos los accesos, y estará listo en 2025, indica la propuesta de licitación que hoy va al pleno del Ayuntamiento de Vila Nova de Gaia.


Está en juego la apertura del concurso público internacional para el diseño y la construcción del proyecto anunciado en abril de 2018 por los Ayuntamientos de Oporto y Gaia sobre un nuevo paso sobre el Duero, aguas arriba del puente D. Luís I, entre los puentes del Freixo (carretera) y de São João (ferrocarril).

Según la propuesta,  el nuevo puente, bautizado como Puente D. António Francisco dos Santos, debería entrar en funcionamiento a principios de 2025, tras dos años de construcción.

La propuesta que el ejecutivo del Ayuntamiento de Gaia discute hoy incluye un estudio económico-financiero de la empresa Exacto Estudos + Planeamento y un informe del Instituto da Construção, que señala que el puente tiene una longitud total de 625 metros, 300 de ellos sobre el río, y un perfil de sección transversal del tablero de 21,50 metros.

En cuanto a los valores, la parte del puente sobre el río costará más de 16,8 millones de euros.

Los valores para la construcción de la cubierta ya en la zona seca y las infraestructuras de la carretera de acceso suman un total de 36,89 millones de euros.

Hechas las cuentas, Vila Nova de Gaia tendrá que pagar unos 21 millones de euros, que incluyen el 50% del valor de la cubierta del río, las conexiones viarias y la construcción en una zona seca.
 

Oporto tendrá que pagar la misma cantidad por la cubierta, es decir, unos 8,4 millones, y seis millones en accesos.

En cuanto a las ubicaciones, la propuesta discutida hoy se refiere a la Avenida Paiva Couceiro como conexión norte, mientras que al sur, en Gaia, el puente se conectará con la rotonda Gil Eanes.

El informe hace referencia a la necesidad de construir, en el lado de Oporto, un viaducto y una rotonda elevada, y en el lado de Gaia, una nueva rotonda y carreteras de conexión con una ya existente.

El estudio económico-financiero recomienda que, "en una segunda fase", se incluya "una prolongación hacia el sur, con una primera conexión con el nudo de Gervide [autopista 44]".

Esto, con el objetivo de "permitir que el tráfico que utiliza el puente de Freixo tenga fácil acceso al nuevo puente".

A lo largo de la propuesta también se define que esta obra "está vinculada al objetivo de peatonalización del tablero inferior del puente D. Luís I".

Según el documento, el nuevo cruce servirá para el tráfico de coches, el transporte público y los medios blandos, por lo que se sugiere la instalación de un carril bici bidireccional y aceras en ambos lados.

"Con los carriles bici instalados en el nuevo puente y en el puente D. Luís I, y también en la ribera del Duero entre los dos puentes", se formará un "anillo ciclista marginal de gran potencial turístico y de ocio", describe.

El estudio, que incluye estimaciones del impacto en el valor de las propiedades en la zona de influencia del nuevo puente, así como en la tasa de turismo de las dos ciudades y referencias a las ganancias medioambientales, afirma que no está prevista la introducción de peajes.

Cuando se anunció, este puente tenía un coste estimado de 12 millones de euros, asumidos íntegramente por los dos municipios, a partes iguales.

En noviembre de 2019, en una sesión de la Asamblea Municipal de Oporto, el presidente de esa entidad local, Rui Moreira, dijo que el nuevo cruce costaría 26,5 millones de euros, cifra que incluía los accesos.

Sobre la fórmula de licitación y los medios de financiación, el 11 de febrero, el alcalde de Gaia, Eduardo Vítor Rodrigues, dijo que la construcción de un nuevo puente tiene aún más sentido en un contexto en el que existen otras formas de financiación, como es el "bazooka europeo".

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