La Autoridad de Seguridad Alimentaria portuguesa incoa un procedimiento penal y se incauta de alimentos caducados en Beja


LISBOA.- La Autoridad de Seguridad Alimentaria portuguesa abrió una causa penal y se incautó de varios alimentos, entre ellos huevos caducados, en el centro cultural que proporciona comidas a las escuelas de Beja, después de que 70 niños fueran trasladados al hospital.


En un comunicado, la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) señala que, además de 240 huevos con la fecha de caducidad sobrepasada, también se incautaron 40 kilos de productos alimenticios, bajo la sospecha de no estar en buenas condiciones para su consumo y se recogieron ocho muestras de alimentos que se elaboraban en el centro cultural, que estaban en el menú semanal, para ser analizados por el laboratorio de seguridad alimentaria.

Según la ASAE, la inspección, a raíz de la hospitalización de 70 niños en el Centro Hospitalario de Beja "con síntomas de naturaleza infecciosa o tóxica, potencialmente causados por el consumo de alimentos", tuvo lugar a última hora del martes.

La ASAE constató que "el origen estaba centralizado en un centro cultural y social que daba comidas en cinco colegios de las Agrupaciones Escolares números 1 y 2 de Beja".

La operación se llevó a cabo "en estrecha coordinación con los servicios del Ministerio Público territorialmente competentes", dice ASAE.

En total, según una fuente de la Unidad Local de Salud del Baixo Alentejo (ULSBAN), tres niños fueron ingresados el martes en el servicio de pediatría del hospital de Beja. Uno de ellos fue dado de alta durante la noche y los otros dos fueron dados de alta durante el día del miércoles.

El Hospital José Joaquim Fernandes, de Beja, informó en varias ocasiones que un total de 42 personas (36 niños y seis adultos) habían recibido asistencia allí.

Fuentes del Ayuntamiento habían indicado que los niños trasladados al hospital de la ciudad, debido a una "presunta intoxicación alimentaria", tenían entre tres y diez años.

Según el regidor en la cartera de Educación del municipio de Beja, Arlindo Morais, los niños asisten a preescolar y 1er ciclo de educación básica y son dos escuelas de Beja y las escuelas de las parroquias rurales de Beringel, San Matías y Trigaches.

Arlindo Morais también dijo que las comidas para estas escuelas son preparadas por el Centro Social Cultural y Recreativo del Barrio de la Esperanza, en Beja, una Institución Privada de Solidaridad Social (IPSS).

Comentarios

Entradas populares de este blog

El imperio romano se expandió en la etapa más cálida del Mediterráneo en 2.000 años

El primer ministro de Portugal dimite por una investigación de corrupción en negocios de litio

El no derecho al aborto / Juan Carlos M. Torrijos *